La obra pertenece a la serie fotográfica “Puerto Ricans Underwater/Los Ahogados” del artista utuadeño.

Washington D.C.- La obra “Muerto Rico” del artista puertorriqueño ADÁL ganó el voto del público que asistió a ver el certamen 2019 Outwin Boochever de la Galería Nacional de Retratos, en Washington D.C.

Como parte del certamen, que promueve el retrato contemporáneo, la Galería Nacional de Retratos –National Portrait Gallery- invita a sus visitantes a votar en persona o en la página de internet por su obra favorita.

Más de 17,000 personas participaron de la competición del "People's Choice Award" y escogieron la obra de ADÁL – el utuadeño Adál Maldonado-, como su favorita, informó hoy la Galería Nacional de Retratos.

El retrato del artista puertorriqueño, radicado en Nueva York, presenta a un hombre enmascarado que está sumergido en el agua, con una camisa negra diseñada por Bold Destrou. La camiseta tiene el mensaje “Muerto Rico”.

La curadora del certamen Outwin 2019, la puertorriqueña Taína Caragol, indicó que el también latino Hugo Crosthwaite fue el ganador del premio que otorga el jurado.

ADÁL es el segundo latino en ganar la categoría de favorito del público.

“Alternando sátira y seriedad, las fotografías y perfomances de ADÁL, muestran los problemas de identidad de los puertorriqueños, así como las relaciones políticas de la Isla con los Estados Unidos”, indicó la Galería Nacional de Retratos al hacer el anuncio.

El retrato de ADÁL forma parte de una serie de fotos que comenzó en 2016 bajo el título “Puerto Ricans Underwater/Los Ahogados”, con personas sumergidas en una bañera.

En 2016 fue el año en que, en medio de la crisis fiscal de Puerto Rico, el Congreso impuso, bajo la ley Promesa, una junta fiscal que controla las decisiones financieras del gobierno de la Isla y tiene el poder para proponer a un nuevo tribunal de bancarrota territorial la reestructuración de la deuda.

“Esta serie fue creada para representar la crisis económica por la que iba a pasar la Isla de Puerto Rico. Sin embargo, después del 20 de septiembre de 2017, se convirtió también en una representación de la destrucción y casi 4,000 muertes causadas por el huracán María”, indicó ADÁL.

Los 46 retratos del certamen “Outwin 2019” pueden verse en el portal portraitcompetition.si.edu o en la sección de ‘Google Arts & Culture page’ de la Galería Nacional de Retratos.


💬Ver 0 comentarios