Las Fiestas de la Calle San Sebastián celebran este año su 50 aniversario. (Archivo GFR Media)

Después que el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció el lunes la posposición de la tradicional feria de artesanías que forma parte de las Fiestas de la Calle San Sebastián para el último fin de semana de febrero, varios afectados, así como comerciantes y organizaciones culturales se movilizaron para lograr que al menos una parte de los sobre 400 artesanos que formarían parte del evento originalmente tengan un espacio donde ofrecer su trabajo.

Gracias a estas gestiones, habrá artesanos en varios puntos de la ciudad, aunque al momento se desconoce exactamente cuántos. Los puntos son los siguientes, y podrían incluirse otros a medida que continúen abriéndose lugares.

El Bastión – Calle San Sebastián #1

Adentro de esta instalación se abrió espacio para 28 artesanos que estarán vendiendo sus creaciones en horario de 10:00 a.m. a 9:00 p.m. a partir de mañana, jueves, hasta el domingo.

“Hemos distribuido toda el área interna de El Bastión, que tendrá su programación de espectáculos afuera. Ayer se montaron gran parte de las mesas y el horario lo modificamos tratando de mantener el mismo que habrá en Ballajá”, explicó Maximiliano Rivas, miembro fundador de ACirc, organización que realiza el Circo Fest y maneja El Bastión.

Pasillos del Cuartel de Ballajá (frente al Castillo del Morro)

En este espacio se concentra tradicionalmente la mayor cantidad de artesanos y artistas plásticos que participan de las Fiestas de la Calle San Sebastián. Sin embargo, el manejo de esta instalación es una responsabilidad del Instituto de Cultura, que se encarga de organizar la feria de artesanías. Es por esto que cuando la entidad tomó la determinación de cancelar este evento, sobre 400 artesanos se quedaron sin espacio. Sin embargo, los comerciantes del Cuartel de Ballajá, liderados por Karen Clark, fundadora del Restaurante Rincón Ibérico, tramitó la autorización para que 50 de los artesanos y artistas plásticos puedan ubicarse en los pasillos de este edificio durante los cuatro días que durarán las fiestas, de 10:00 a.m. a 9:00 p.m.

Liga de Arte de San Juan

El espacio estará abierto de viernes a domingo, únicamente por la entrada de la calle San Sebastián, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Hay diez artistas plásticos y artesanos que estarán ubicados en el edificio presentando su trabajo.

Plaza de la Beneficencia (también conocida como Plaza Eugenio María de Hostos) - calle Dr. Francisco Rufino de Goenaga

En este espacio se lleva a cabo el llamado Mercado Autogestionado del Viejo San Juan. Gloribel Esquilín, artesana, sostuvo que este fue el primer lugar que se abrió para acoger artesanos luego de que el ICP pospuso la feria de artesanía.

“El mercado está activo y va a haber mucha gente allí”, sostuvo Esquilín, quien a través de sus redes sociales está recibiendo solicitudes de artesanos que aún no tenga un sitio donde estar en las fiestas, para intentar ubicarlos, incluso compartiendo mesa con otros artesanos.

“Si hay alguien que se quedó sin espacio, estamos buscando cómo dividir mesas voluntariamente y compartir el lugar porque este es el sustento principal de los artesanos del país”, precisó Esquilín.

Otro grupo de artesanos se ubicará en el Paseo La Princesa.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, sostuvo que el municipio está tratando de relocalizar a los artesanos en otros puntos de la ciudad, incluyendo detrás del Cuartel de Ballajá, la Plaza San José y la Plaza de la Independencia en el Estadio Hiram Bithorn.


💬Ver 0 comentarios