(semisquare-x3)
Carlos Ruiz Cortés, director ejecutivo del ICP, destacó que el proyecto comenzó el año pasado en una fase experimental. (GFR Media)

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la Universidad de Puerto Rico (UPR) firmaron recientemente un acuerdo de integración y colaboración que permitirá que estudiantes de todos los recintos del sistema UPR puedan llevar a cabo internados y prácticas con la agencia cultural.

Carlos Ruiz Cortés, director ejecutivo del ICP, explicó que el acuerdo “garantiza” que ambas instituciones puedan promover la mencionada colaboración u otras iniciativas de índole laboral y académico con las diferentes operaciones e iniciativas del ICP.

El director explicó que este proyecto inició de forma experimental bajo la pasada administración del presidente interino de la UPR, el doctor Darrel Hillman, y que, tras ver los beneficios para ambas instituciones, el actual presidente Jorge Haddock, decidió oficializarlo. “Lo que se está haciendo es dándole continuidad a la intención del Instituto de utilizar recursos de la Universidad de Puerto Rico y viceversa para distintos proyectos que queramos elaborar, dependiendo de la disciplina o el programa. Esto nos da a nosotros el aval de poder acercarnos directamente a los rectores y los programas de la universidad y colaborar en algunos proyectos, ya sea pro-estudiante o pro-sociedad civil; cualquiera de los dos”, indicó Ruiz Cortés.

A modo de ejemplo, dijo que el año pasado el ICP en conjunto con la Maestría en Gestión y Administración Cultural, que se ofrece en el Recinto de Río Piedras, elaboraron un currículo de Patrimonio Cultural, el cual duró un semestre y que permitió a los estudiantes hacer internados y proyectos en el ICP. Además, con varios estudiantes de la Facultad de Arquitectura, también del Recinto de Río Piedras, se elaboró un plan de preservación de zonas históricas que próximamente lo presentarán para beneficio del público.

“Esto no solo es beneficioso para los estudiantes sino también para nosotros porque nos ayuda en el área de recursos humanos y de los trabajos que nosotros hacemos acá. Como estos estudiantes, han venido otros a hacer diferentes tipos de prácticas sobre todo en el área de artes plásticas y arqueología”, indicó.

Ruiz Cortés aclaró que el ICP no paga los internados a los y las estudiantes porque estos son requisitos para cursos o para completar trabajos de investigación. Sin embargo, dijo que debido al buen desempeño que han mostrado varios de los participantes, el ICP los ha contrato. “Hemos tenido de cinco a seis estudiantes que ahora mismo son empleados (por contrato) del Instituto de Cultura”, indicó.

El director ejecutivo del ICP adelantó que ya trabajan nuevos acuerdos, entre ellos, mencionó uno con el Recinto de Carolina donde se ofrecerán algunos cursos enfocados en el turismo cultural y patrimonial con el fin de que los y las estudiantes puedan diseñar recorridos históricos junto al equipo del ICP.

“La orden es que se haga el acercamiento a los recintos y que los rectores se vinculen para ver qué trabajo podemos hacer en conjunto”, destacó el ejecutivo, quien hace una semana se reunió con los diversos rectores de la UPR para presentarle los programas y proyectos de la agencia. 

“El presidente (Jorge Haddock) me dio un tiempo muy beneficioso y hubo acercamientos de más rectores para continuar el trabajo. Yo creo que esto es una relación a largo plazo y poquito a poco vamos a seguir beneficiándonos los unos a los otros”, concluyó Ruiz Cortés.


💬Ver 0 comentarios