Agua, Sol y Sereno, ACirc y el grupo musical Cimiento de Puerto Rico de Modesto Cepeda participaron de una tarde de fiesta como nuevos beneficiarios del Fondo Flamboyán.

Con una gran fiesta de pueblo, celebrada en la plaza pública de Vega Alta, el actor Lin-Manuel Miranda anunció ayer las nuevas organizaciones artísticas que recibirán la ayuda del Fondo Flamboyán para las Artes.

Un total de 34 entidades recibirán subvenciones que suman los $4.3 millones, según se informó. Esa ayuda les permitirá continuar con su labor, expandiendo su trabajo a diversos puntos de la isla. Estas organizaciones representan una variedad de disciplinas entre las que se encuentran las artes escénicas, las artes visuales y la literatura.

Una de las seleccionadas, Agua, Sol y Sereno, deleitó al público en la apertura del evento con la presentación de obra titulada “Una de cal y otra de arena”. En primera fila se encontraba Lin-Manuel Miranda, quien sonreía y disfrutaba del quehacer artístico junto a su padre Luis Miranda y su madre Luz Towns.

Tras la culminación de la pieza, llamaron al escenario a quienes hicieron posible la fiesta cultural.

Luis Miranda fue el primero en expresarse. “Gracias por estar aquí con nosotros. Ya son decenas de entidades. Queremos que el arte se siga desarrollando en la isla”.

Rápidamente, le pasó el micrófono a Lin-Manuel quien aseveró: “Gracias por venir a Vega Alta. Gracias a ustedes. Este es el fruto de sus labores. Vamos a ver las artes, los bailes. Esto es suyo”. El dramaturgo firmó autógrafos y se retrató con algunos seguidores.

De la misma forma gozaron con la bomba de Cimiento de Puerto Rico y con el acto circense del colectivo ACirc, encargados de llevar anualmente el evento Circo Fest. Estas presentaciones sirvieron como una muestra de lo que realizan las entidades que fueron escogidas por el Fondo Flamboyán para las Artes por el fortalecimiento de las artes en el país. Además de estos grupos, en el evento estuvieron representantes de las todas las entidades que serán subvencionadas.

Lin-Manuel se expresó satisfecho de que el dinero recaudado tras presentar en la isla su reconocido musical “Hamilton” -a través del cual se recaudaron $14.7 millones para las artes- se haya traducido en ayuda para decenas de artistas y entidades culturales en el país, que se vieron seriamente afectados después del embate de los huracanes Irma y María.

Por su parte, Carlos Rodríguez Silvestre, director ejecutivo de la Fundación Flamboyán en Puerto Rico, y quien estuvo presente en la celebración, dijo que era un “privilegio” conocer de cerca el trabajo que realizan estas organizaciones y “poder apoyar su crecimiento y estabilidad”.

Destacó que la aportación que hace el Fondo Flamboyán para las Artes -que es una alianza creada entre la Fundación Flamboyán, Lin-Manuel Miranda, su familia y el musical “Hamilton”- ayudará a estos grupos, entidades y artistas por los próximos tres a cuatro años.

Las organizaciones escogidas fueron: ACirc, Agua, Sol y Sereno, Alquimia, Ateneo Puertorriqueño, Banda Comunitaria de San Sebastián, Casa Histórica de la Música Cayeyana, Conservatorio de Música de Puerto Rico, Coro de Niños de Ponce, Coro de Niños de San Juan, Corporación Piñones se Integra (COPI), Cuarzo Blanco, Danzactiva, Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico, Fundación Arturo Somohano, Fundación Nacional para la Cultura Popular, Miranda Foundation (sin relación a la familia Miranda), Centro de Investigaciones Folklóricas de Puerto Rico, Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, Instituto Folklórico Puertorriqueño Rafael Cepeda, Instituto de Formación Literaria, La Calle Loíza Inc, La Casa del Libro, La Escuela de Teatro, Liga de Arte de San Juan, Mauro Inc, Metropolitan Opera Auditions Committee, Mujeres de Islas, Museo de Arte de Ponce, Museo de Arte y Diseño de Miramar, Museo de Las Américas, Old San Juan Heritage Foundation Inc, Orfeón San Juan Bautista, Taller Escuela de Diseño y Arte Funcional y The Jane Stern Dorado Community Library.

Cada entidad seleccionada usará los fondos para diversos fines. Organizaciones como Danzactiva, Cuarzo Blanco y el Instituto de Formación Literaria lo usarán para extender sus programas, dirigidos principalmente a poblaciones desatendidas como los niños con síndrome Down, los sordos y los confinados. Mientras que entidades como Mujeres de Islas en Culebra, la Casa Histórica de la Música Cayeyana en Cayey, COPI en Loíza y la Banda Comunitaria de San Sebastián, entre otras, lo harán para fortalecer sus programas. Entidades como La Casa del Libro y la Fundación Nacional para la Cultura Popular, en tanto, usarán estos fondos para continuar sus esfuerzos de preservación y conservación de nuestra cultura y patrimonio.

Esta es la tercera vez que el Fondo Flamboyán para las Artes ofrece ayuda a artistas y entidades artísticas en el país. Anteriormente ha ayudado a 12 entidades, para un total de 46 proyectos que subvenciona, además de una red emergente de artistas individuales que están recibiendo fondos a través de cuatro organizaciones apoyadas por el fondo. A la fecha, se dijo, el Fondo Flamboyán para las Artes ha otorgado unos $8.6 millones para apoyar artistas y organizaciones artísticas en Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios