La muestra incluye una serie de dibujos en grafito, así como pinturas a gran formato y artículos de la industria tabacalera puertorriqueña. (Suministrada)

La Cátedra de Artes Plásticas del Ateneo Puertorriqueño llevará a cabo el viernes 24 de enero, a las 6:30 p.m., la apertura de la exposición Tito Calavera: Sueños de un New Porto Rico, curada por la Dra. Dianne Brás Feliciano.

Esta muestra, del artista Tito Calavera (Walter Fernández), comprende una serie de dibujos en grafito, así como pinturas de gran formato. Este cuerpo de trabajo está basado en los gráficos que decoran los objetos relacionados al tabaco en Puerto Rico, incluyendo cajas de cigarros y etiquetas. Junto a las piezas de Calavera, se exhibirán algunos de estos artículos, pertenecientes a la colección Castro Barreto.

“Interesamos rescatar lo que fue la historia de la industria tabacalera en Puerto Rico, pero además, el artista apunta hacia la posibilidad del restablecimiento de dicha industria y de un futuro sostenible”, sostuvo la curadora.

Tito Calavera, junto a los hermanos agricultores Antonio y Francisco Castro Barreto, son fundadores del Club del Turro, tabacalera incipiente ubicada en la Finca Neo-Jibairo en Río Grande, Puerto Rico. Desde la finca opera también el proyecto agroecológico Hidrorgánica, donde se producen frutas y vegetales libres de pesticidas.

La exhibición estará abierta hasta el 8 de marzo e incluirá un diverso programa educativo que se anunciará próximamente.

Durante la noche de apertura se venderán ediciones limitadas de grabados conmemorativos diseñados e impresos por Roberto “Yiyo” Tirado y el Club del Turro tendrá disponible su primera producción de tabacos hechos con sus hojas 100% puertorriqueñas.

El Ateneo Puertorriqueño está localizado en la avenida de la Constitución en Puerta de Tierra. Para más información, interesados pueden llamar al 787-721-3877 o escribir a [email protected]


💬Ver 0 comentarios