El evento es organizado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Fundación Ismael Rivera. (Suministrada)

La música de nuestro "Sonero Mayor", Ismael Rivera sonará con fuerza este domingo en la segunda edición de "Al Son de Maelo II", que se llevará a cabo libre de costo en la plaza Juan Morel Campos del Centro de Bellas Artes de Santurce.

En la actividad, presentada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la Fundación Ismael Rivera (FIR), participarán Michael Stuart, Choco Orta “La Reina del Sabor”, el veterano Gerardo Rivas, Ito Andino, Nahyra Pérez, Wito Colón y Víctor García, entre otros.

Esta fiesta de pueblo promueve el legado de uno de nuestros más grandes exponentes de la música y busca apoyar la labor de la Fundación Ismael Rivera en la preservación de ese importante legado, especialmente para las nuevas generaciones, según se informó en comunicado de prensa. El proyecto se desarrolla en diferentes líneas de la cultura: la plataforma musical de nuestros artistas, un programa educativo de impacto comunitario y el apoyo a la artesanía local.

"Esperamos que nos acompañen a celebrar el legado de uno de nuestros más grandes exponentes de la música puertorriqueña y afro-caribeña, Ismael “Maelo” Rivera. Estamos haciendo cultura. Es para nosotros un privilegio honrar la vida y obra artística de este gran puertorriqueño junto a la Fundación Ismael Rivera y grandes exponentes de la música que se unen a esta celebración, dijo en el parte de prensa el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés.

Roberto Beltrán Medina, de la Fundación Ismael Rivera, por su parte, afirmó que "Ismael es querido, celebrado y reconocido en otros países como un importante referente cultural. Nada nos complace más que hacer lo correspondiente en su propia tierra. De eso se trata este esfuerzo conjunto que realizamos junto al Instituto de Cultura Puertorriqueña y otras iniciativas que llevamos a cabo desde la Fundación para mantener vivo su legado, que es parte del acervo cultural puertorriqueño y latinoamericano”.

El programa educativo diseñado por la Fundación Ismael Rivera para esta edición incluye talleres de artes plásticas, escritura creativa y movimiento corporal que serán ofrecidos al público general el domingo 15, pero también impactarán a una residencia de adultos mayores y una escuela pública en el sector Machuchal de Santurce, entre los días 9 y 13 de diciembre.

Dicho programa incluye el conversatorio denominado “Doña Margó: Diálogos en torno a la mujer afro-puertorriqueña”, en homenaje a la madre del "Brujo de Borinquen", a realizarse el jueves 12 de diciembre a las 6:00 p.m. en la biblioteca de la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce. Contará con la participación de Eugenia "Ivelisse" Rivera (Directora-fundadora de la FIR), Bárbara Abadía Rexach (antropóloga y escritora), María Elba Torres (Congreso de Afrodescendencia en Puerto Rico), Gloriann Sacha Antonetty (Revista Étnica) y Kimberly Figueroa Calderón (Colectivo Ilé).

“Es importante devolverles a figuras como Ismael y Rafael Cortijo, al menos un poco de tantas cosas buenas que ellos le aportaron a nuestra cultura al sacar nuestra música del rincón y ponerla en el ojo público para el mundo”, dijo Ivelisse” Rivera, directora-fundadora de la FIR y hermana del "Sonero Mayor".

La Fundación Ismael Rivera es la única organización puertorriqueña dedicada a la preservación y difusión del legado cultural del Ismael “Maelo” Rivera, reconocido cantante puertorriqueño a nivel internacional que estableció importantes tendencias en la música afro-caribeña gracias a su originalidad y capacidad interpretativa.

Entre los grandes éxitos que popularizó están “Las caras lindas”, "El negro bembón", "Quítate de la vía Perico", "Maquinolandera", "El bombón de Elena" y "Dime por qué”.

Para más información, puede acceder a la página de Facebook Fundación Ismael Rivera.


💬Ver 0 comentarios