La Respuesta, ubicado en Santurce, sería el lugar donde se grabarían los espectáculos que formarán parte de esta propuesta artística virtual. (Archivo)

Desde que inició el periodo de cuarentena el pasado mes de marzo, artistas nacionales e internacionales han realizado conciertos y presentaciones virtuales para acompañar a las personas en sus hogares, pero también como una forma de darle continuidad a sus proyectos musicales.

Muchas figuras reconocidas dentro de la música popular han logrado que miles de personas se conecten a sus redes sociales para disfrutar "en vivo" de estas presentaciones. De la misma forma, marcas comerciales se han unido a estos esfuerzos auspiciando algunos de estos eventos caseros. ¿Pero qué pasa con aquellos artistas independientes que no tienen gran alcance en las redes sociales y tampoco cuentan con el apoyo de grandes compañías discográficas o marcas para auspiciar sus eventos? ¿Qué de aquellos que dependen de los espectáculos en directo para sobrevivir?

Pensando precisamente en este sector, el gestor cultural José "Fofito" Morales, el cineasta Kacho López Mari y el productor/músico Eduardo Cabra “Visitante”, decidieron unir fuerzas para crear la propuesta “La Respuesta”, que busca ayudar a los artistas independientes con la creación de espectáculos virtuales de alta calidad artística, que estarían disponibles al público por un costo accesible.

“Estamos diseñando una experiencia totalmente distinta de lo que es un espectáculo en vivo a través de las redes sociales. Una de las cosas que más ha sufrido en cuanto a la oferta de entretenimiento en este periodo es la calidad y nosotros queremos conceptualmente estimular a la gente. Queremos ver cómo le añadimos cine a toda esta experiencia visual sin imitar técnicas del pasado, sino aprovechando la oportunidad para experimentar y presentar algo nuevo”, explicó el cineasta Kacho López Mari, cofundador de la casa productora puertorriqueña Filmes Zapatero y dos veces ganador del premio Latin Grammy por sus vídeos musicales “Ojos color sol” y “Locos de amor”.

Kacho López Mari durante la filmación de uno de sus proyectos. (Facebook)

Previo a la pandemia del COVID-19, el reconocido director venía conversando con colegas de la industria cinematográfica sobre cómo podían reinventar las transmisiones musicales. Por eso, cuando Fofito Morales -junto a Eduardo Cabra- lo llamaron para invitarlo a formar parte de esta iniciativa, pensó que era el momento ideal para poner la creatividad a correr.

“Nunca me interesó la dinámica de lo que está pasando ahora que tú con el teléfono en tu casa haces lo que sea. Eso funciona por un espacio de tiempo, pero ahora mismo hay una saturación y la cosa va perdiendo brillo muy rápido porque la calidad entró en un segundo plano. Por eso, lo que nosotros traemos a la mesa es el cuidado visual y sonoro usando al localLa Respuesta como un personaje de la película”, agregó.

Eduardo Cabra coincidió con su colega al indicar que la producción sonora de estos espectáculos que se grabarían en vivo desde el espacio artístico santurcino, también buscará esa excelencia. “No será como un estudio, pero se va a trabajar de esa manera. La potencia que va a tener la música, mezclada con la potencia de lo visual, con el respeto también que tiene La Respuesta, que siempre ha tenido un enfoque más hacia el arte, creo que tendrá una repercusión no solo aquí en Puerto Rico, sino que va a infectar a toda Latinoamérica”, opinó.

Dijo, además, que espera poder grabar cada presentación para transmitirla a través de algunas de las plataformas de “streaming” y que “quede como parte de un documento histórico de la actividad”.

Eduardo Cabra será el productor musical del proyecto. (Facebook)

Fofito Morales, gestor cultural del local La Respuesta, por su parte, recordó que el propósito principal de esta nueva propuesta es que bandas, músicos, teatreros, bailarines y artistas independientes en general, puedan generar un ingreso, así como presentar proyectos que quedaron totalmente paralizados tras la emergencia que se vive por el coronavirus.

“Creo que ya basta de estar haciendo cosas gratis o con marcas grandes para que te vean en tu casa, nosotros estamos haciendo esto con un fin importante que es inyectar económicamente a todos estos artistas independientes, muchos que estaban listos para presentar sus discos a nivel mundial, que tenían ya shows alrededor del mundo. Ellos ya no tienen esas plataformas para presentarse, pero nosotros nos estamos convirtiendo en un espacio para ellos”, manifestó, quien lleva más de dos décadas trabajando a favor de la escena artística independiente del país.

José Morales es el cofundador del local La Respuesta. (Suministrada)

Actualmente, López Mari, Cabra y Morales se encuentran estudiando qué plataforma será la mejor para transmitir estos especiales a los que el público podrá tener acceso por un “costo razonable”. También están en el proceso de escoger a los artistas que compondrán la primera fase del proyecto que podría arrancar entre la primera o segunda semana de junio. De la misma manera, están en conversaciones con organizaciones sin fines de lucro, entre ellas la Fundación Flamboyán, para identificar algún tipo de ayuda económica, ya que no quieren depender exclusivamente de marcas o auspiciadores.

“Nosotros vamos a aportar e invertir en el proyecto de entrada con la idea de crear esta plataforma. Sí hay una idea de que cuando hagamos unos cuantos, vamos a ir a donde unas marcas que apoyan este tipo de iniciativa, pero en ese momento ya tendremos una identidad definida”, comentó Kacho López Mari, quien espera que esta plataforma viva más allá de este periodo especial.

A LA ESPERA DEL GOBIERNO

La razón por la que esta propuesta todavía no se ha realizado es porque los gestores del proyecto dependen del gobierno para saber si pueden reabrir el espacio La Respuesta, en Santurce, donde se grabarían las presentaciones sin público.

Al conocer que el Distrito de Convenciones y el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot recibieron la semana pasada una dispensa especial de parte del gobierno para realizar eventos virtuales desde ambos recintos, los creadores del proyecto comenzaron a tocar puertas para también lograr ese permiso especial y trabajar en igualdad de condiciones.

Coinciden que sería “injusto” que esos grandes recintos comiencen a operar y espacios más pequeños no puedan hacer lo mismo. “No sabíamos que había un proceso para solicitar dispensas o si es que se han dado a personas que tienen muchas conexiones y contactos directo con el gobierno. Pero evidentemente hay una desventaja para el resto de los proyectos y ya estamos llamado a Desarrollo Económico y las entidades pertinentes para saber cómo podemos solicitar también ese permiso especial para así empezar a trabajar de manera segura y con unos estrictos diseños de protocolo”, dijo el cineasta Kacho López Mari.

UNA RESPUESTA

Fofito Morales agregó que tan pronto tengan ese visto bueno, comenzarán el proyecto por fases con la esperanza de que esta iniciativa se convierte en una verdadera "respuesta" para miles de artistas independientes, cuyo compromiso artístico, como recordó López Mari, va más allá de un "like".

El local La Respuesta, ubicado en Santurce. (Archivo)

"Vivimos en una cultura de excesiva idolatría de la persona y no tanto del talento y del 'output' creativo. Por eso tienes gente que desde su casa puede hacer un "live" diciendo disparates y se meten un millón de personas. Queremos crear este espacio para esta escena de artistas comprometidos que tiene el país, algunos con carrera de décadas que son de calidad mundial, pero que a veces no tienen la salida (para darse a conocer). Lo que nos encanta de este proyecto es que nos ofrece un canvas que permite más creatividad con un público que está más receptivo a estas propuetsas. Un público que tiene un nivel cultural y una apertura que creemos que cuando esto se presente, va a apreciar la oferta", concluyó el director.


💬Ver 0 comentarios