La pieza experimental forma parte del Taller de Teatro Experimental del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. (Suministrada / Diego Flores Aquino)

¿Tienes ganas de disfrutar de una buena obra teatral? Pues buenas noticias. La dramaturga y profesora puertorriqueña Sylvia Bofill Calero estrenará el próximo 15 de mayo su nueva pieza, “Lxs Idiotas”, versión Radio Stream.

La cita será a las 7:00 p.m., totalmente libre de costo, a través de la plataforma Zoom, donde el público podrá disfrutar de una experiencia sonora única.

“Lxs Idiotas”, que forma parte del Taller de Teatro Experimental del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, presenta la historia de “Fernanda”, una joven modelo que tiene que sobrevivir en un mundo en donde las personas son consideradas objetos para el consumo, mientras permea el miedo colectivo ante una epidemia, la cual no es el coronavirus.

El universo creado por Bofill Calero presenta una enfermedad causada por el capitalismo, el consumo desmedido y el cambio climático. Esta “epidemia” afecta exclusivamente a los jóvenes, haciéndoles sentir constantemente cansados.

Con esta pieza, la dramaturga, invita a cuestionarnos cómo han evolucionado las relaciones interpersonales debido a la inmediatez de la era informática. Toda vez que reflexiona sobre los paralelismos entre vida-muerte, humano-máquina y la relación entre la realidad tangible y la realidad virtual. De igual manera, explora temas como la industria del sexo y del modelaje, la diversidad de género y lo efímero de nuestra existencia.

El proceso de escritura de la obra, según se informó en comunicado de prensa, comenzó en octubre y el equipo lleva reuniéndose desde agosto de 2019. Tanto la directora, como el elenco y el equipo de producción, esperan que “Lxs Idiotas” tenga un estreno presencial, cuando les sea posible.

De hecho, el estreno de la obra estaba pautado originalmente para el 30 de marzo, en el Teatro Julia de Burgos de la UPR-RP. Pero, faltando tan solo dos semanas para el montaje, se tuvo que posponer como medida preventiva para evitar el contagio del COVID-19.

Suministradda / Diego Flores Aquino

“Nuestra escenografía todavía está en el espacio. Literalmente, el montaje ya estaba en el cuerpo. Y de repente, nos quedamos en el aire, pero a medida que la obra cobraba más vigencia quisimos buscar una forma de presentarle al público nuestro proceso”, añadió Bofill Calero. Por eso, optaron por presentarla en esta versión sonora, la cual promete ser toda una experiencia para el público.

La idea surgió durante los ensayos que ha continuado el grupo a través de videollamadas. “De repente los ensayos se convirtieron en una experiencia sonora. Apagábamos las cámaras y nos escuchábamos. Esto hizo que le prestáramos más importancia a la voz y empezáramos a escuchar el diálogo y las intenciones de otra forma”, expresó la dramaturga, quien aseguró que la crudeza de esa comunicación, la cual no siempre funciona de la manera ideal, será parte del proceso y le añadirá valor a esta experiencia teatral que ha sido construida desde la cuarentena.

Una de las ventajas de este estreno radial de “Lxs Idiotas” -la cual contará con un intérprete de lenguaje de señas- es que brinda la oportunidad para que una audiencia internacional también pueda disfrutarla.

El diseño de sonido y la música original de la pieza estará a cargo de Gabriel Rivera, quien a raíz de esta experiencia montó un mini estudio de grabación en su cuarto, lo que le ha permitido “pensar como mi máquina”.

Suministrada / Diego Flores Aquino

El elenco de la obra lo conforman María Luisa Marín, Thaís M. González, Gabriel A. McRoberts, Rafael J. Pabellón, Luis Obed Velázquez, Jonathan J. López, Jorge Alexander, Paola Millán, Claudia Sofía Cordero y Ezequiel Díaz. Parte del equipo de producción incluye a Adriana González, asistente de dirección; Alejandra Rosa, consultora de libreto, y Emma González, regidora y lectora de acotaciones. Estefanía Montañez Maymí y María González Pirela estuvieron a cargo de la edición de sonido y vídeo del lenguaje de señas.

Las personas que deseen registrarse para la función sonora de “Lxs Idiotas”, lo pueden hacer a través del enlace: https://forms.gle/V3EPdqenFyvTEadi7. De igual forma, pueden acceder a la pieza a través de Facebook Live (@lxsidiotasdesylviabofill) y YouTube (https://www.youtube.com/user/semjeg). Para más detalles, pueden visitar la página del montaje http://smjegupr.org/losidiotas/.


💬Ver 0 comentarios