(horizontal-x3)
El director ejecutvo del ICP considera que la Junta de Supervisión Fiscal no visualiza la aportación económica y social que produce el fomento a la actividad cultural. ([email protected])

Crear un fondo dotal para depender menos del gobierno y construir un nuevo edificio para albergar el Archivo General de Puerto Rico, la Biblioteca Nacional y los depósitos de obras y arqueología del país, son dos de los proyectos a los que apuesta el director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Carlos Ruiz Cortés, para fortalecer la agencia.

El historiador, que asumió el cargo en enero de 2017, aseguró que ambas propuestas son viables y necesarias para la preservación de las múltiples obras, documentos históricos y objetos arqueológicos que conserva la agencia fundada en 1955.

Luego del embate de los huracanes Irma y María quedó expuesta la vulnerabilidad de los edificios históricos donde están albergadas las principales obras de arte y documentos históricos del país. Ante este escenario, Ruiz Cortés propuso al gobernador Ricardo Rosselló que incluyera dentro del Plan de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico -que se sometió en agosto a las autoridades federales y al Congreso de Estados Unidos-, una partida millonaria para restaurar el Archivo General y para la construcción de un edificio para albergar y asegurar las colecciones nacionales para las futuras generaciones.

Ruiz Cortés aclaró que, aunque el depósito de obras del ICP y la bóveda donde se guardan los documentos históricos cumplen con los requisitos para su conservación, es tiempo que se construya un espacio funcional, “moderno” y “digno para nuestra cultura”, con las especificaciones y medidas necesarias.

“Queremos prevenir cualquier daño que pueda ocurrir ante otro desastre natural y por eso hemos sometido a la consideración del gobernador de Puerto Rico (Ricardo Rosselló) y él a su vez lo ha sometido al Congreso, varias iniciativas de prevención sobre todo patrimonial. No quiere decir que esto ya es seguro, pero ya está dentro del plan del gobernador y esto es una gran victoria”, dijo.

El director ejecutivo manifestó que este nuevo edificio, el cual operaría con un modelo económico autosustentable, urge en el país porque no hay un lugar centralizado donde académicos, investigadores y el público general pueda tener acceso a nuestro caudal cultural.

“No hay un edificio ni ningún establecimiento preparado para combatir cualquier desastre natural y que pueda preservar todo lo que somos nosotros. Tampoco hay un ágora donde se pueda disfrutar, investigar y estar todo en un solo sitio. Así que creo que sí vale la pena y que será un muy buen proyecto. Nos va a dar una mejor identidad académica, de reconocimiento internacional, y gente de todo el mundo sabrá dónde venir para disfrutar e investigar sobre la cultura de Puerto Rico”, puntualizó, toda vez que dijo que esta es la mejor aportación que puede dejar a las próximas generaciones.

Agregó que visualiza un edificio “inteligente”, ubicado en un área de “gran concentración académica”, con un centro de investigación y preservación, así como con un amplio espacio de exhibición, pues desde el cierre de la Galería Nacional -que se encuentra en un pleito legal- el ICP no cuenta con un lugar para mostrar su colección. “Nosotros tenemos la colección más grande de arte del país, pero está repartida por todo Puerto Rico porque no tenemos un lugar donde pueda estar completamente guardada ni donde pueda estar expuesta”, dijo.

Al cuestionarle qué sucedería con los edificios históricos donde se encuentran actualmente el depósito de obras, así como el Archivo General y la Biblioteca Nacional, comentó que es muy temprano para saberlo, pero que ciertamente no son edificios confeccionados para su función actual. “No hemos pensado qué se hará con esos edificios, sino para qué servirá este nuevo y único edificio”.

El otro proyecto al que apuesta el director ejecutivo es a lo que ha llamado el primer fondo dotal del ICP. Este fondo -que se nutriría con las aportaciones de empresas privadas e individuos- se utilizaría específicamente para la creación de política pública dirigida a las artes y la preservación. Destacó, además, un plan cultural turístico que trabaja con la Organización de Mercadeo de Destino de Puerto Rico (DMO, por sus siglas en inglés) y que abarcará a todo Puerto Rico. Ruiz Cortés, en tanto, comentó que el ICP arrancó el pasado mes con la primera Fábrica Cultural que busca fomentar el desarrollo económico entre grupos y compañías artísticas, y que siguen fomentando las alianzas con otras agencias de gobierno y con instituciones educativas y comunitarias.

“No veo que tengan interés”

El actual reto de la agencia sigue siendo presupuestario, según destacó el director. La agencia tendrá que operar este año fiscal con un presupuesto consolidado de $5.3 millones lo que representa $500,000 menos que el año anterior. Entre el año 2016 a la actualidad el ICP ha sufrido recortes de $6.5 millones.

“Estamos reclamando a la Junta de Control Fiscal una mayor aportación porque ellos son los que nos redujeron el presupuesto. Eso es una conversación que estamos llevando con el Secretario de la Gobernación (Raúl Maldonado) que está en la mesa discutiendo el presupuesto del Instituto para que vuelva a lo que fue hace unos años. Son batallas que poco a poco se van a ir ganando mientras más ímpetu y visualizaciones haya de la cultura a través de todas las áreas”, comentó.

Opinó que la Junta de Supervisión Fiscal debe abrir los ojos y entender que la cultura no es un gasto, sino que aporta al desarrollo económico y social de Puerto Rico.

“No veo que tengan un interés para la aportación artística ni cultural porque no lo ven. Numéricamente no ven la aportación y no ven la necesidad de intervenir en ello”, comentó. “Pero no se puede obviar lo que somos como principal corporación cultural y tampoco pueden obviar lo que son la Escuela de Artes Plásticas y el Conservatorio de Música de Puerto Rico que también quieren desbancarlos. Si continúan sin verlo serán untropiezo para la gestión pública cultural”, concluyó.


💬Ver 0 comentarios