En esta foto del 23 de julio de 2020, una persona que trabaja para Sotheby's ajusta una pintura de Rembrandt en la casa de subastas en Londres. El “Autorretrato con collar y sombrero negro” de Rembrandt, de 1632, fue adquirido por 18.7 millones de dólares en una subasta virtual de Sotheby’s el martes 28 de julio. (Kirsty Wigglesworth)

Un autorretrato de Rembrandt se vendió por $18.7 millones en una subasta virtual de Sotheby’s, que indicó que es un nuevo récord para un autorretrato del maestro holandés.

Sotheby’s dijo que el “Autorretrato con collar y sombrero negro”, de 1632, era deseado por seis postores el martes. El último autorretrato de Rembrandt que apareció en subasta se vendió por $6.9 millones en 2003.

El cuadro vendido el martes es uno de apenas tres autorretratos del pintor que están en manos privadas.

La venta fue parte de una subasta en línea de obras que abarcaban cinco siglos de historia del arte, de Rembrandt a Picasso, y de Miró a Banksy.

“Con los cambios en el calendario mundial del arte global, nosotros también hemos aprovechado la oportunidad de hacer las cosas de manera diferente”, dijo Helena Newman, presidenta de Sotheby’s Europa. La subasta atiene a “una nueva generación de coleccionistas que muestran menos preocupación por las categorías del mercado del arte del pasado”, agregó.

Entre las obras más valiosa está “Peinture (Femme au chapeau rouge)” (“Mujer con sombrero rojo”) de Miró, de 1927, con un precio de venta estimado de $25 a $37.5 millones.

También hay un tríptico de Banksy titulado “Vista del mar Mediterráneo”, pintado en 2017.

Presentado en elaborados marcos tradicionales, presenta chalecos salvavidas anaranjados y alude a las vidas perdidas en el mar durante la crisis de inmigración europea. Las ganancias del tríptico, que se espera facture entre $1 y $1.5 millones, irán a un hospital en Belén.

Sotheby’s Londres dijo que dos tercios de las obras del catálogo nunca antes habían sido subastadas. Del resto, la mayoría tienen dos décadas fuera del mercado.