Ismael Guerrero Bombut (Cuba) y Amit Peled (Baltimore-Israel). (Archivo)

El penúltimo concierto del Festival Casals 2020 se engalana hoy con la presentación de dos grandes chelistas: Amit Peled (Baltimore-Israel) e Ismael Guerrero Bombut (Cuba).

Peled se destaca no solo como instrumentista, sino como directos y pedagogo. Su relación con el Festival y con el legado del maestro Casals es muy estrecha. El año pasado formó parte de esta fiesta musical, en la cual tocó un instrumento que perteneció al legendario chelista catalán. De hecho, de 2012 a 2018, Peled fue seleccionado por Marta Casals de Istomin, viuda de Casals, para portar y presentarse por el mundo con el violonchelo 1733 Goffriller, del maestro.

Ismael Guerrero Bombut, por su parte, comenzó a tomar clases de chelo a los 8 años en su natal Cuba. Su talento y dedicación lo llevaron a realizar talleres con grandes maestros internacionales hasta ser becado por el Peabody Conservatory en Baltimore, donde fue discípulo precisamente de Amit Peled.

Durante el concierto de esta noche, Peled y Guerrero interpretarán un amplio y variado repertorio que incluye la Suite Número 4 en Mi Bemol Mayor BWV 1010 de Johann Sebastian Bach, la cual consiste de seis movimientos; la Sonata para dos chelos, de Luigi Boccherini; el tema de la película “Schindler’s List”, de John Williams, para dos chelos; el arreglo de Brett Howland para chelo de “Hallelujah” y “What a Wonderful World”, de Leonard Cohen y George David Weiss, respectivamente; y de Gaspar Cassado “Grave para dos chelos de Sonata en el antiguo estilo español”.

El concierto fue grabado el pasado mes de mayo en el estudio de la escultora Zemer Peled.

La presentación musical será hoy a las 8:00 p.m., a través de la página de Facebook de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, por la cual se ha transmitido esta edición virtual del festival, que culmina el 8 de julio.