Ejemplo de excavación arqueológica en el histórico edificio Casa Blanca, en el Viejo San Juan
Ejemplo de excavación arqueológica en el histórico edificio Casa Blanca, en el Viejo San Juan (Suministrada)

A consecuencia de los estragos ocasionados por el huracán Fiona, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y su Programa de Arqueología y Etnohistoria anunciaron en un comunicado de prensa la posposición del XI Encuentro de Investigadores de Arqueología. El evento, que originalmente se llevaría a cabo mañana martes, 20 de septiembre, se realizará el viernes, 30 de septiembre, de 8:00 am a 1:00 pm en el Anfiteatro del Archivo General de Puerto Rico en San Juan. El evento, que se celebra cada dos años desde el 1993, es un espacio para dar a conocer los nuevos hallazgos en el campo de la arqueología de Puerto Rico y el Caribe.

Durante la actividad, reconocidos expertos en arqueología ofrecerán conferencias sobre sus estudios y hallazgos. Entre ellos, Miguel Rodríguez López presentará el tema “Indios de Puerto Rico en Carlisle: un experimento en americanización”. Asimismo, Alice Sampsom hablará sobre “¿Qué es el arte rupestre?” y Armando Martí Carvajal discutirá “La controversia entre Irving Rouse y Felipe Pichardo Moya: un estudio teórico”. Por su parte, Víctor Serrano Puigdoller expondrá sobre “Una teoría de colores: Las marcas mineras en la Isla de Mona, Puerto Rico”. Mientras, Mariana Madera Soto abundará sobre el tema “Esclavitud, azúcar e identidad en Puerto Rico: La materialización de un discurso” y el arqueólogo mexicano Daniel Santo Hipólito hablará sobre “Salvamento arqueológico, alcaldía Cuauhtémoc, ciudad de México”.

Para más detalles sobre este evento puede escribir a Lynette Blanc Carmona a lblanc@icp.pr.gov o al arqueólogo Carlos Pérez Merced a cperez@icp.pr.gov. Puede conocer más sobre este y otros eventos del Instituto de Cultura Puertorriqueña entrando a CulturalPR.com.

💬Ver comentarios