Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Joven pianista puertorriqueño gana competencia internacional: “Puerto Rico es mucho más grande de lo que la mayoría se da cuenta”

En la etapa final del Pro Piano Caribbean, que se celebró el mes pasado en República Dominicana, se midió a jóvenes de ese país y de Cuba

10 de abril de 2024 - 9:00 AM

Adriel Montañez Medina superó a 14 pianistas locales para representar a Puerto Rico en la competencia internacional, y luego se alzó con el premio en República Dominicana. (David Villafañe)

La esencia puertorriqueña encapsula la solidaridad en tiempos de adversidad, el sentido de comunidad y nuestra capacidad de reinventarnos, una catástasis que experimentó el joven Adriel Montañez Medina el pasado mes de marzo, cuando ganó en la competencia internacional Pro Piano Caribbean, en República Dominicana.

Montañez Medina, estudiante de tercer año en ejecución de piano en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, se destacó por una clara ejecución, musicalidad, consistencia rítmica y presencia escénica entre los dos finalistas, provenientes de Cuba y el país sede de la competencia. La iniciativa, dirigida a jóvenes apasionados por el instrumento de cuerdas en la región del Caribe, estuvo auspiciada por la Unión Europea.

El Nuevo Día conversó con el joven, natural del pueblo de Toa Alta, y quien comenzó estudios en la Escuela Libre de Música de San Juan Ernesto Ramos Antonini. “Desde chiquito he estado en programas de música y aunque no tuve mucha decisión, me gustaba; me prepararon sin darme cuenta. Para séptimo grado mis padres me dijeron ‘vas a hacer una audición’: toqué en lo que llevaba preparando, y me aceptaron”, relató.

“Como músico, uno tiene un ambiente al que está acostumbrado, y, en Puerto Rico, todo el mundo conoce a todo el mundo. Pero siempre es bueno, o por lo menos en el Conservatorio, se nos inculca, empuja a (salir) ya sea competir, coger clases, a conocer cultura”, puntualizó.

Adriel Montañez Medina durante el ProPiano Carribean.
Adriel Montañez Medina durante el ProPiano Carribean. (Suministrada)

Además de la semilla sembrada por sus padres, reconoció la dedicación de su maestra de piano, la gestora Alba Nydia “Bayiya” Fernández García, durante el proceso de audición para “La Libre” y gracias a quien descubrió su pasión por el instrumento. “Daba (muchas) clases, trabajo y, (en séptimo grado), uno hace esas cosas un poquito obligado por los papás, pero más bien con ella empecé a definirlo”, explicó el además maestro en la Escuela Preparatoria del Conservatorio.

Montañez Medina fue el único exponente boricua en la Pro Piano Caribbean, prevaleciendo entre catorce exponentes de la institución educativa superior en la etapa preliminar del certamen. Igualmente, la gala sinfónica celebró la apertura al escenario clásico.

“En la region del caribe, no existe una gran cantidad de concursos de piano internacionales de alto nivel como el de Pro Piano. Como primera edición de esta competencia, (el evento) carece del renombre de otras competencias internacionales, pero dado el éxito y el nivel de los participantes, para muchos otros jóvenes pianistas del caribe será una aspiración”, destacó el galardón boricua.

El pianista abordó que la gesta data al mes de febrero por un acercamiento de la Fundación Sinfónica, anfitrión del evento, al Conservatorio dos semanas antes de la fecha límite de someter la audición en la etapa preliminar. “Esa competencia se lleva promocionando desde enero, y dieron una llamada porque no había solicitado nadie de Puerto Rico. No sé cómo, pero nadie se enteró”, contextualizó.

Durante Pro Piano Caribbean, Montañez Medina interpretó cinco piezas correspondientes a la época barroca y el período romántico, además de una melodía de movimiento rápido, una obra libre y una autónoma de Puerto Rico. A pesar de su victoria, la incertidumbre jamás abandonó a Montañez Medina.

El joven músico es estudiante del Conservatorio de Música.
El joven músico es estudiante del Conservatorio de Música. (David Villafañe)

“Genuinamente, dudé que le iba a ganar. Estaba enfocado en la competencia y al llegar, (recibí) mensajes de mis compañeros, y se sintió un poquito intimidante: los estaba representando. Por lo menos en la música clásica, uno ve la cultura europea y le teme, y me cayó ese peso que ‘está en mis manos darle este triunfo al país’. Pero, Puerto Rico es mucho más grande de lo que la mayoría se da cuenta y, (al final), somos músicos”, admitió.

Montañez Medina tampoco pasó por alto los consejos de su mentora, la pianista y profesora Diana Figueroa Brañuelas, quien además de ser su maestra en La Libre y actualmente en el Conversatorio, inculcó una intrínseca correlación con la música. “No puedes vivir o hacer música sin exponer experiencias en ella y ser responsable con ello, es una disciplina”, abordó.

Se tienen que seguir apoyando las artes. Se escucha como sensibiliza a las personas, pero yo creo que no tan solo eso, sino que las une en realidad: la música es algo que todos entendemos, y he conocido tantos lugares, he tenido tantas experiencias. Por lo menos la música clásica, está conectada a la poesía, al arte, al drama, la historia, y somos personas muchísimo más educadas y conscientes de los demás”, destacó Montañez Medina.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: