El artista juega con las figuras que ofrece el ambiente y con la silueta de los cuerpos desnudos para plantear la fragilidad de las circunstancias presentes
El artista juega con las figuras que ofrece el ambiente y con la silueta de los cuerpos desnudos para plantear la fragilidad de las circunstancias presentes (Suministrada)

Diez versiones de su desnudez y la de su pareja es lo nuevo que propone el artista Jean Carlo “Tukis” Jiménez en la serie fotográfica “Long Exposure”, que abre mañana, jueves, 14 de octubre, a las 7:00 p.m., en la Galería Delta de Picó de La Liga de Arte de San Juan, en el Viejo San Juan. La muestra estará abierta al público hasta el 3 de diciembre de 2021. La curaduría de la exposición estuvo a cargo de Dianne Bras Feliciano.

“Long Exposure” es la técnica fotográfica utilizada en los trabajos y, así también, el título de esta serie documental. Sobre todo, es el símbolo de la trayectoria de una relación que celebra una década de movimiento y brillo entre sombras, según se indicó en comunicado de prensa.

La exposición larga de las fotografías plantea la realidad de la pareja que aparece en las fotos. Cada imagen muestra la vulnerabilidad ante el paso del tiempo y, sin control alguno, sobre los infortunios y la belleza que propone la vida, la luz de los buenos recuerdos queda registrada en el documento, mientras que la sombra de lo inmemorable luce desvanecida.

Los protagonistas montan su escenario en cualquier espacio que les sirva para compartir en familia y se disponen a documentar la existencia juntos en los tiempos de pandemia. Las fotografías revelan atmósferas diversas porque cada una responde a distintos lugares visitados por ellos durante el último año. El artista juega con las figuras que ofrece el ambiente y con la silueta de los cuerpos desnudos para plantear la fragilidad de las circunstancias presentes. Sin embargo, las fotografías manifiestan la firmeza con la que la pareja enfrenta al pasado. Diez años son un instante que pasa lento, y esta serie puede ser el registro de las memorias de solo uno de ellos, pero también es un microuniverso en el que están representados los otros nueve.

“La percepción del fotógrafo siempre influye en la obra. En este caso, dado que el objetivo principal de este proyecto era —a través de la fotografía—, conmemorar su décimo aniversario, esta adquiere un tono celebratorio. Entre el ojo del artista y el obturador, nos hacen partícipes de este cuento; por un lado, alegre, y por otro melancólico, pues nos hace pensar que estos cuerpos y estos lugares continuarán cambiando” explicó en el parte de prensa la curadora Bras Feliciano.

Por su parte, Marilú Carrasquillo, directora ejecutiva de la institución, manifestó su entusiasmo con el trabajo y con la exposición que abre esta semana: “‘Tukis’ no solo es un artista lleno de talento y creatividad, sino que es un muy querido profesor de la Liga. Esta muestra, provocadora y fascinante, es ejemplo de cómo el genio creador de nuestros artistas nos ilumina en estos tiempos de incertidumbre y confinamiento pandémico. Agradecemos a ‘Tukis’ el habernos confiado un trabajo tan personal y preciado para él”, dijo.

La trayectoria artística de “Tukis” comprende 14 años de actividad constante en distintas partes del mundo como Nueva York, Florida, Barcelona y, por supuesto, Puerto Rico.

La exposición estará abierta al público de martes a sábado, de 9:00 am a 4:30 p.m. Para entrar a la Liga de Arte se requiere el uso de mascarilla en todo momento y mantener distanciamiento físico. Para más información, llamar al (787) 725-5453 o escribir a ligadeartesj@gmail.com.

💬Ver comentarios