Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Pabsi Livmar. (GFR Media)
Pabsi Livmar. (GFR Media)

Luego de alzarse en el 2017 con el décimo premio de literatura infantil El Barco de Vapor con su primera novela, “El visitante de las estrellas”, la escritora puertorriqueña Pabsi Livmar presenta una antología de cuentos para adultos titulado “Teoremas Turbios”.

Los 11 cuentos que componen esta nueva entrega navegan entre el horror, el terror y la ciencia ficción y muchos han sido publicados previamente en revistas y antologías en México, Cuba, España y en Puerto Rico. Hay cuentos escritos hace cinco años, como es “1300”, y otros de reciente creación como “Golpe de agua”. Lo que guardan en común todos los textos, según indicó la escritora, es que las mujeres son eje central de las historias. “Aunque el personaje o la voz narradora sea un hombre, casi todos tratan sobre mujeres”, explicó.

Esa decisión la tomó a conciencia ante la constante representación que se hace de las mujeres en cuentos de terror y horror, donde, por lo general, aparecen únicamente como víctimas. “Aquí sí las tenemos como víctimas, pero también las tenemos como superwoman. Aquí todo sucede por las mujeres y para las mujeres”, indicó para luego aclarar que en sus cuentos el género de terror se utiliza con la intención de presentar una mirada crítica hacia la sociedad, los gobiernos y los falsos moralismos, que también son capaces de hacernos temblar del miedo.

Cuentos como “Lina Melina”, donde aborda el tema de la violación de las mujeres; “Tulipanes”, que presenta a dos androides mujeres en un mundo postapocalíptico, y “Soul-to-Code™”, que trata sobre un localizador (traductor) de videojuegos que diseña una programación para salvaguardar el alma de un ser querido, entre otros, conforman esta antología hilada por la muerte, la oscuridad y personajes “monstruosos”.

Otra característica en común, según la escritora, es que los cuentos tienen datos científicos. De ahí el título del libro, con el que propone un “juego” entre datos y personajes monstruosos. Para lograr ese enlace, tuvo que sumergirse en un proceso de investigación para que los datos científicos y la narración tuvieran sentido.

“Todo lo que es localización de videojuego ya lo sabía porque estudié eso en Salamanca, y todo lo que aprendí, lo incorporé (en el cuento Soul-to-Code™’). Para algunos otros tuve que buscar bastante información”, dijo Livmar, quien luego de hacer su bachillerato en lenguas modernas y completar una maestría en traducción, ambos de la Universidad de Puerto Rico, realiza su doctorado en traducción audiovisual en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla.

Esa formación le ha permitido trabajar como traductora para Netflix, Televisa y también para varias producciones en Puerto Rico, toda vez que le ha brindado unas herramientas narrativas que se reflejan en su escritura. “Casi todo el mundo compara mi literatura con cine y yo les digo que tiene algo porque trato de mantener al mínimo las descripciones porque me gusta que el texto se mueva. Creo que esa experiencia que tengo en cine me ha ayudado a hacer, como quien dice, estos textos cinematográficos”, compartió la autora, quien describe su escritura como “fácil de leer y entender”, pero no por eso poco compleja y profunda. “Quiero que cualquier persona pueda abrir mi libro y pueda entenderlo, quiero escribir para la gente y no encerrarme en un grupo”, comentó.

Al igual que en su primera novela, Pabsi Livmar vuelve a apostar con esta antología a la ciencia ficción y la fantasía, pero esta con un enfoque dirigido a un público adulto. Aseguró que insiste en estos géneros, primero, porque le encantan y, segundo, porque entiende importante que se creen propuestas originales de literatura de ciencia ficción y fantasía en español.

“He querido aportar textos originales en español porque casi todo lo que se recibe aquí o es en inglés o viene traducido. Esto es lo que los jóvenes están leyendo. Entonces, he querido aportar estos textos que son creados aquí. Cada uno de mis cuentos tienen un poco de mi vida. Yo me crié en Peñuelas y tengo textos que se desarrollan allá. Luego, me vine a estudiar a San Juan y tengo textos que son en el Viejo San Juan y en Santurce. El último cuento que aparece en el libro, que es ‘1300’, se desarrolla en el aeropuerto Merceditas de Ponce. Así como ha sido el rumbo de mi vida, son estos textos”, comentó la autora, quien precisó que estos cuentos hablan sobre diversos temas que afectan al país, como son los feminicidios y el exilio.

“Teoremas Turbios”, que está a la venta en la librería Casa Norberto, así como en otras tiendas de libros del país, se presentó por primera vez el año pasado durante el Festival de la Palabra. Todavía quedan pendientes otras presentaciones en el área sur que la autora anunciará próximamente.

Mientras tanto, Pabsi Livmar sigue escribiendo sin detenerse. Tiene pendiente la publicación de una nueva novela para niños y niñas que todavía está en desarrollado, y otra para jóvenes. Al indagar si continuará escribiendo cuentos, no lo descartó.

Pero como recordó, siempre ha sido más novelista a pesar de que comenzó su carrera literaria escribiendo cuentos. “Los cuentos fueron mi estímulo para continuar y de ahí surgió la novela ‘El visitante de las estrellas’, del que jamás pensé que ganaría el premio de El Barco de Vapor. Lo que quería era someterlo a la editorial SM para ver si lo publicaban. Pero cuando llamé me dijeron que tenía más posibilidad de que lo leyeran si lo sometía al premio porque las novelas que más gustaban las ponían en lista de publicación. Así que dije ‘pues déjame enviarlo para ver si es bueno’, ¡y gané!”, recordó sobre el galardón que le abrió las puertas y le dio la visibilidad necesaria para ahora publicar estos “Teoremas Turbios”.