La exhibición de vestuario teatral será el próximo martes 21 de noviembre. (Suministrada)

El Teatro de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras presenta la nueva propuesta cultural “El vestuario teatral a través del tiempo”. La exhibición virtual, que recoge piezas de distintas épocas y diseñadores, será el martes, 24 de noviembre a las 6:00 p.m. en la página de Facebook Teatro UPR.

Los vestidos y trajes responden a las creaciones de profesores y estudiantes del Taller de vestuario del Departamento de Drama. La selección proviene de la intención de mostrar la evolución de los diseños, según la época y la cultura a la que representan. Mucho se habla de la magia y el misticismo del drama y el teatro que se hace en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, y de los sofisticados y elegantes vestidos, pero pocos saben su origen.

El rol del vestuario es fundamental en la transmisión efectiva de la visión del autor y el director de una pieza. Se busca ser eficaces en la comunicación dentro del marco escénico que se pretende presentar.

El Taller de vestuario del Departamento de Drama es pionero y pilar en esta gestión, pues posee un taller con más de 70 años de labor ininterrumpida, más de 30 mil piezas de vestuario y que ha servido de laboratorio para miles de estudiantes y profesionales del diseño en Puerto Rico y el mundo.

“El diseño de vestuario, mediante su lenguaje visual, debe brindarle a la audiencia la capacidad de conectarse mental y emocionalmente con la historia, la acción, los conflictos, los personajes y sus circunstancias,”, señaló Miguel Vando Arroyo, profesor y diseñador del Taller de Vestuario de la UPR.

“Desde el momento que se alza el telón hasta que cae, el carácter visual y comunicativo del vestuario escénico va descubriendo acciones, personajes y emociones, que van creando la atmósfera y composición plástica de la escena. El trabajo del diseñador tiene la meta de brindarle al espectador, desde que recibe esa primera imagen, los códigos y señales, para que comience a construir el mundo que se va develando, los seres que lo habitan, el tiempo y el lugar en que se desarrolla la historia”, añadió.

La iniciativa surge como parte de los eventos programados para el 80 aniversario del Teatro y de la agenda cultural del recinto de Río Piedras. La exhibición en principio estaba programada para el vestíbulo principal del Teatro y en una valoración de los esfuerzos realizados se rescató de manera virtual.