El diseñador durante la edición de 1999 de “Destellos de la Moda”. (GFR Media)

Apasionado de la vida, de su familia, del arte y la belleza. Un hombre renacentista, de gusto ecléctico y chispeante personalidad. Un caballero, como los de antes, y sin duda, uno de los más elegantes. El conde Renato Pignataro, quien hizo de Puerto Rico su hogar durante muchos años, murió hoy a los 89 años en Boston, abrazado por sus hijos y nietos.

Renato, quien visitó Cuba, los Emiratos Árabes, Canadá y Japón durante sus giras promocionales, cuyo primer desfile de modas fue en Florencia con la diseñadora Laura Biagiotti, además de tener una tienda en Estocolmo y lograr que sus zapatos se vendieran en Saks Fifth Avenue y Bloomingdale’s en Nueva York, abrió su primera tienda en Puerto Rico en Plaza Las Américas, en 1985.

Sin embargo, el éxito de esa primera tienda provocó la apertura de las demás: en Mayagüez Mall, otra en Plaza del Caribe en Ponce, Catalinas Mall en Caguas y Pignataro Uomo, Plaza Las Américas, de calzado, ropa y accesorios para caballeros.

Su cuerpo de trabajo -la producción de zapatos solamente, llegó a alcanzar los 200,000 pares al año- siempre se caracterizó por su fidelidad a la tradición artesanal y a la estética del calzado.

El conde, amante de la tertulia y la buena mesa, empezó su actividad en Puerto Rico con Almacenes Rodríguez en 1959, cuando introdujo las sandalias en este mercado. Por lo que muchos llegaron a conocerlo por el mote de “El rey de la sandalia”. Por otra parte, las tiendas Pignataro operaron en Puerto Rico desde mayo de 1986 hasta septiembre de 2007. Y buena parte de ese tiempo, Pignataro vivió a tiempo completo en la isla, muy cerca de la playa donde tanto le encantaba ir a nadar muy de mañana, en Ocean Park.

“De mí nunca esperen nada excéntrico, no soy nada frívolo”, solía decir el diseñador napolitano cuando describía su estilo.

Renato Pignataro será enterrado en su Italia natal, en el panteón familiar. Le sobreviven su esposa Amparo Belén Fidalgo -quien es puertorriqueña- y sus hijos Angelo (empresario), Gianluca (arquitecto), Marco Tulio (saxofonista, director y profesor en el Berklee Global Jazz Institute at Berklee College of Music) y Massimo, (graduado de Leyes y Mercadeo), además de sus nietos.


💬Ver 0 comentarios