Luego de que el domingo en la mañana el nombre de Manny Manuel regresara al foco mediático luego de haber sido detenido y multado por un policía en el pueblo de Jayuya, en horas de la noche dijo presente en las fiestas de pueblo de Humacao.
Entre canciones, el artista tomó la palabra para tranquilizar al público y dejarles saber que se encontraba bien y, sobre todo, llevaba sobrio por dos años. “Estamos aquí. Bendito sea el señor. Bendito sea Dios, estamos vivos. Estamos sobrios y estamos felices en la Navidad. Dos años ya sin una gota de alcohol para la gloria de Dios”, exclamó el cantante, no sin antes dejarle un recado a aquellos que, en su opinión, estaban esperando su recaida. “Es una noche grande para celebrar. Porque mientras unos descorcharon la botella de champán, para celebrar mi recaída, yo les dije, ‘no’, perdieron el champán”.
Los comentarios del orocoveño causaron aplausos y risas entre los asistentes. Momentos antes, el artista también bromeó sobre una llamada telefónica que tuvo con el alcalde de Humacao, Julio Geigel, en la cuál le insistió que estaba apto para dar el espectáculo nocturno y donde tuvo que usar la ayuda de su madre.
“Yo tengo su número personal y le dije: ‘alcalde, yo estoy con mi mamá. Estoy haciendo café’”, explicó entre risas el artista de 50 años. “Le puse a mi mamá y ella le dijo: “Señor alcalde, no lo cancele. Ese es mi hijo. El es bueno. El va para allá”.
Mientras Manny Manuel se expresaba, las miles de personas aglomeradas en el estacionamiento municipal de Humacao aplaudían fuertemente. Incluyendo en el momento en que el cantante presentó a su madre, quien se encontraba a un costado de la tarima.
“El alcalde dijo, ‘está bien ‘mijo’’. Pero, envíame una foto con tu mamá a ver si es verdad. Le dije, ‘mami, ponte brassiere, que el alcalde quiere una foto’. Y se la enviamos y estamos aquí”, expresó el merenguero, mientras no podía aguantar las ganas de reír.
Incidente en Jayuya
Varias horas antes, salió a la luz pública una información provista por la Oficina de Prensa de la Comandancia de la Policía para la región de Utuado en la cual se indicaba que el cantante había sido detenido por la Policía la noche del sábado, al ser sorprendido por agentes mientras conducía en contra del tránsito en Jayuya.
De acuerdo con el informe policiaco, “agentes adscritos al distrito policiaco de Jayuya denunciaron anoche al señor Cruz Manuel Hernández Santiago, de 50 años, por violación a La Ley 22, en hechos ocurridos en el municipio de Jayuya”.
El comunicado policiaco indica que “el agente De Hoyos realizaba un patrullaje preventivo por el área de la población de Jayuya y, al llegar a la calle Libertad, se percata de un vehículo, Mitsubishi Lancer del año 2017, (iba) en contra del tránsito en la mencionada calle”.
“Al intervenir con el conductor, el agente se percata de que la licencia está vencida”, agregó. “Cabe mencionar que el conductor es el artista conocido como Manny Manuel”.
El artista no fue arrestado, sino que fue citado para comparecer en una fecha posterior para atender la denuncia.
En un breve mensaje en su cuenta de Instagram, el merenguero explicó lo que había sucedido, dejando claro que solamente lo habían multado con $50 por manejar en contra del tránsito, que solamente le habían dado un aviso por tener la licencia expirada desde el 1 de diciembre, y que tenía que personarse en el cuartel de Jayuya para mostrar su licencia renovada, una vez la tuviera. Además, recalcó que estaba sobrio al momento de ser detenido.
Tenía restricciones para salir
En el 2021, luego de declararse culpable de conducir en estado de embriaguez y por impactar un poste del tendido eléctrico en el Tribunal de Primera Instancia de Caguas, se determinó que el cantante debía pasar los próximos 24 meses con restricciones estrictas y regresó a vivir en casa de su madre, Lucy Santiago, en Villalba, para cumplir con su proceso y tratamiento de rehabilitación ambulatorio intensivo contra la adicción.
Según se informó en ese momento, el cantante también estaría supervisado por la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (Assmca) y se le harían pruebas toxicológicas periódicamente. Además, no podía salir de su casa sin notificarle al tribunal y solo podía hacerlo para estudiar o trabajar.
De hecho, el juez Ricardo Marrero Guerrero advirtió que si ocurría un incumplimiento, se expondría a una pena de cárcel, lo que fue reiterado por el juez.
“Si viola las condiciones, sabe que tiene cárcel”, enfatizó Marrero Guerrero.