Imagen de archivo, tomada el 11 de junio de 1999 cuando Ricky Martin se presentó en el área del Rockefeller Center en Nueva York.

Pareciera que fue ayer, pero este año se cumplen 21 años desde que la superestrella Ricky Martin lanzó al mercado el tema “Livin’ la vida loca”.

Hoy, esta canción es uno de los clásicos indispensables en el repertorio del artista, pero en aquella época fue el proyecto que, según la prestigiosa revista “Rolling Stone”, revolucionó el mercado musical estadounidense abriendo camino para más latinos.

En aquella época, para los angloparlantes, las referencias latinas más marcadas en la radio eran otras figuras que incluían a Gloria Estefan, Julio Iglesias o la música de Selena, quien había fallecido seis años antes.

Martin ya era una estrella en el mundo latino. Su cuarto disco de estudio, producido por KC Porter, Draco Rosa y Desmond Child y que llevaba por nombre “Vuelve”, había salido un año antes y había copado las listas de popularidad en América Latina. Además, debutó como número uno en la lista de “Top Latin Albums” de Billboard. A pesar de esto, para el mercado “mainstream” en Estados Unidos, Ricky era apenas un desconocido.

Y entonces llegó el verano del 1999. Los ejecutivos de Sony/Columbia Records, su casa discográfica, habían decidido que mayo era el mes perfecto para lanzar el primer álbum en inglés de su promesa, y no se equivocaron. En junio de ese mismo año, Martin y su banda llegaron a las afueras del Rockefeller Center para participar del programa líder en audiencias en la mañana, “The Today Show” de la cadena NBC e interpretar en vivo su éxito. “En los cinco años que llevamos haciendo la serie de conciertos de veranos, este es probablemente el más grande que hemos realizado. Todas estas personas están aquí para ver al ‘Puerto Rican Elvis, la sensación del momento: Ricky Martin’”, dijo entonces uno de los presentadores al comenzar la transmisión.

De acuerdo con Billboard Magazine, el album debutó en primer lugar de la cotizada lista Billboard 200 y se vendieron más de 600,000 copias en la primera semana. Sí, en aquella época donde nadie habría imaginado el surgimiento y la penetración de plataformas como Spotify, Itunes o Youtube el éxito se medía por la cantidad de copias físicas de cd’s vendidos.

Sin duda, fue un antes y un después, no solo en la carrera del artista, sino en la industria de la música latina abriendo caminos para otros como Shakira o la propia Jennifer López que ese mismo año sacó su disco debut como cantante.

Hoy, a días de la serie de conciertos e inicio del Movimiento Tour de Martin en su natal Puerto Rico, recordamos este momento.

Ricky Martin se presentará este viernes, sábado y domingo en el Coliseo de Puerto Rico. Los boletos están disponibles en Ticketera.


💬Ver 0 comentarios