J Balvin durante su presentación en la vigésimo primera edición de los Latin Grammy Awards. (Taimy Alvarez)

La entrega de premios de los Latin Grammy dejó de ser anoche un solo escenario de reunión de artistas que se extendió a las diferentes ciudades del mundo desde donde se transmitieron las presentaciones artísticas de la edición 21 de la Academia Latina de la Grabación.

Ante la crisis de salud mundial por la pandemia las ciudades de San Juan, Madrid, Buenos Aires, Río de Janeiro, Guadalajara y Miami se convirtieron en las sedes de los premios que en un año atípico reconocieron lo mejor de la música latina.

Bajo el lema “La música nos humaniza” actores, actrices, presentadores, cantantes, músicos y compositores festejaron la cultura hispana a través de la música.

A continuación cinco momentos de la velada.

J Balvin

El exponente colombiano hizo una de las mejores presentaciones de la velada musical. J Balvin, quien suele realizar presentaciones de impacto, ya sea por el concepto visual y los elementos que integra, esta vez optó por unir su talento a un mensaje con propósito en medio de la pandemia. El intérprete urbano presentó combinó su canción “Rojo” con imágenes de todos los acontecimientos que han marcado el año: la pandemia del coronavirus, las protestas raciales y los desastres naturales. En el escenario colocó como único elemento dos brazos y gigantes en señal de rezo por el mundo. “Mi corazón se rompe y rezo por el mundo”, sostuvo antes de arrancarse a cantar. Balvin obtuvo el premio de “Mejor álbum de música urbana” por “Colores”.

Kany García

La cantautora puertorriqueña tuvo una gran noche al alzarse con el premio de “Mejor álbum cantautor” por su producción “Mesa para dos”. La cantante ha sido reconocida en diferentes ocasiones, pero siempre ha distinguido que uno de los premios más importantes de su carrera es por el crédito de cantautora. En esa línea y tras recibir su premio exhortó a continuar escribiendo canciones con conciencia y de corte social que inviten a la reflexión. La vocalista aprovechó el espacio mundial para exigirle al gobierno de Puerto Rico que declare un estado de emergencia ante los 42 asesinatos de mujeres reportados en lo que va del año.

El cantautor Pedro Capó también se unió al reclamo al llevar una camisa con el mensaje de” “Ser mujer no debería ser un factor de riesgo”.

Bad Bunny

Fue el artista que le tocó presentar desde San Juan. El trapero boricua realizó su presentación grabada desde el puente Teodoro Moscoso, cerrado exclusivamente para la grabación y en el estadio Hiram Bithorn. La grabación se llevó a cabo el pasado 4 de noviembre. El cantante de música urbana interpretó dos canciones de su más reciente álbum “YHLQMDLG”. El primer tema fue “Bichiyal” y el trapero presumió de su Bugatti blanco, mientras bailarinas lo rodeaban con sus four tracks. Cabe destacar que aunque el concepto desde el puente fue ingenioso no se pudo apreciar la belleza del lugar al filmarse de noche. Su segunda interpretación fue desde el estadio fue con la canción “Y si veo a tu mamá”. El cantante estuvo acompañado por seis integrantes de Las Atípicas, quienes reemplazaron la pista musical con sus instrumentos. Esta segunda parte de la presentación resultó rica en musicalidad y visualmente atrapó al espectador.

Ricky Martin

El astro boricua probó una vez más su madurez musical en los escenarios. Ricky Martin se unió a la mexicana Carla Morrison para realizar una conmovedora interpretación de su dúo “Recuerdo” de su álbum “Pausa”. Martin obtuvo el premio de Mejor álbum vocal pop, precisamente por “Pausa”. Una vez culminó la interpretación con Morrison, el cantante se presentó en solitario con el tema “Tiburones” y se le unieron niños en la pantalla que cantaron junto a él.

Pit Bull

El cantante de origen cubano honró al personal de equipos de emergencia en su presentación en tarima. El artista hizo en un homenaje para todos los implicados en la lucha contra la pandemia del coronavirus.