"Siempre, Luis" estará disponible en HBO y se transmitirá por HBO Max. (Archivo)

Con el fin de celebrar el Mes Nacional de la Herencia Hispana, el canal de televisión estadounidense HBO transmitirá “Siempre, Luis” el próximo martes, 6 de octubre a las 9:00 p.m.

La primera película del cineasta John James es un retrato inspirador de Luis A. Miranda Jr., un migrante puertorriqueño que ayudó a dar forma a la política de Nueva York durante más de tres décadas, se informó en un comunicado.

Conocido recientemente por ser el papá del dramaturgo creador del musical “Hamilton”, Lin Manuel Miranda, Luis Miranda Jr. es un reconocido activista por los latinos y puertorriqueños en Estados Unidos que, a través de proyectos junto a su hijo, mantiene un estrecho vínculo con organizaciones artísticas en Puerto Rico.

“Mi primera película comenzó como la historia de un incansable migrante que construyó un legado extraordinario”, dijo el cineasta John James en una ocasión a través de comunicación escrita. “Sin embargo, mientras seguía a Luis Miranda con las cámaras durante un largo período de tiempo, nunca imaginé que él vería a su Puerto Rico natal enfrentar una crisis catastrófica justo cuando los Estados Unidos continentales se ven sumidos en una intensa agitación política. Estamos muy entusiasmados de encontrar a un socio comprometido como HBO, para compartir esta historia inspiradora”, continuó.

El documental sigue el viaje de Miranda cuando fue aceptado en el programa de doctorado en Psicología Clínica de la Universidad de Nueva York. Asimismo, explora su amplia carrera e influencia en la política, incluyendo el rol que desempeñó como consejero especial de Asuntos Hispanos para el alcalde Edward Koch y como director de la Oficina del Alcalde para Asuntos Hispanos.

James también recoge en la pieza cinematográfica la tragedia del huracán María (2017) y cómo Miranda utilizó su influencia y recursos para movilizar figuras y organizaciones poderosas para brindar ayuda a Puerto Rico. Además, se detallan las vicissitudes ante la creciente xenofobia nacional que amenazaba la visión de su familia de un país más inclusivo.

“Siempre, Luis” presenta entrevistas y apariciones de figuras como la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton; la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; el exalcalde de Nueva York, Ed Koch y el senador Chuck Schumer, entre otros.

El largometraje fue escrito por Raúl Santos, John James, Carlos García de Dios y Luis Álvarez y contó con la producción de Katie Taber.