El documental "SanPa, pecados de un salvador" se transmite por Netflix. (Captura/ Netflix.com) (Suministrada)

Roma - Los hijos del fundador de la Comunidad de San Patrignano (norte de Italia), Vincenzo Muccioli, se han querellado contra Netflix por “difamación agravada” contra su padre por el contenido de un documental de la plataforma sobre este centro de rehabilitación de drogodependientes italiano.

La serie documental de Netflix “SanPa, pecados de un salvador” hace “una reconstrucción distorsionada de la historia de la comunidad y del fundador, descrito como violento y misógino”, han denunciado Andrea y Giacomo Muccioli, explica el “Corriere Romagna”.

Los hermanos Muccioli, que presentaron una denuncia que ya está en manos de la Fiscalía, acusan a Netflix de que la serie hace alusiones sobre su padre “no ciertas y por lo tanto difamatorias”, como su presunta muerte por sida o su supuesta homosexualidad.

La querella identifica como posibles responsables de la difamación a productores, autores y la directora del documental, Cosima Spender.

La Comunidad de San Patrignano, fundada en 1978 y ubicada en el municipio de Coriano (Emilia-Romagna), estuvo rodeada por la polémica debido a sus métodos, considerados degradantes para los internos, con incluso un caso de homicidio a finales de los años 80.Algunos internos del centro de rehabilitación acusaron a la comunidad de encadenarlos para superar el síndrome de abstinencia causado por su adicción, un caso por el que Muccioli fue condenado a 20 meses de prisión y posteriormente absuelto.

La serie documental, de cinco capítulos, incluye entrevistas a anteriores internos en el centro de rehabilitación, así como a uno de los hijos de Muccioli, Andrea, que se siente “traicionado” porque la productora le había asegurado un trato objetivo.Los últimos episodios del documental tratan los casos judiciales que afectaron a la comunidad y, según sus autores, su objetivo era “explicar una realidad compleja sin complacer ni denigrar a nadie”.

💬Ver comentarios