La película, protagonizada por Jennifer López, fue relanzada esta semana en formato Blue-Ray. (Archivo)
La película, protagonizada por Jennifer López, fue relanzada esta semana en formato Blue-Ray. (Archivo)

"Selena es una película especial por muchas razones", aseguró el director mexicano Gregory Nava quien, a más de dos décadas del estreno de ese filme, todavía está hablando de la película que lanzó la carrera de Jennifer López como actriz.

"La película es más popular ahora que cuando estrenó en los cines", dice Nava y es algo que es apoyado por Warner Brothers que esta semana estrenó el largometraje por primera vez en Blu- Ray.  

Durante una charla amena por la plataforma digital de reuniones Zoom, el director de "El Norte", "My Family" y "Why Do Fools Fall In Love" compartió con El Nuevo Día sus memorias de haber filmado esta producción con el apoyo de la familia de Selena y la gente de Texas. 

¿Que es lo más que recuerda de la filmación de Selena?

GN- Tengo muchas memorias. Para mi es como si la hubiéramos filmado ayer. Es la película más especial y la experiencia más emocional que  he tenido como director. Estoy seguro que el espíritu de Selena estaba con nosotros durante toda la filmación.

Creo que por eso el rodaje fue una experiencia tan mágica. Pero lo primero que recuerdo es la actuación de Jennifer (López) que hizo un trabajo extraordinario. Pienso que es una de las mejores interpretaciones en la historia de biografías musicales en la pantalla grande. Y es la primera vez en la historia del cine que dos iconos latinos, Jennifer López y Selena hacen una fusión con esta película. Ese cruce de sus destinos fue algo muy especial de presenciar.

Lo otro que recuerdo es la participación de la familia de Selena y como compartieron todas sus memorias y experiencias bien íntimas. A mi eso me ayudó mucho para poder hacer una película que fuera auténtica.

Y lo otro que no voy a olvidar jamás es la gente de Texas. Yo le insistí al estudio que teníamos que rodar la película allí porque esa era la tierra de Selena. Cuando estábamos filmando el concierto en el Houston Astrodome, 35,000 personas se presentaron para trabajar de extras. Trabajaron de gratis y se quedaron todo el día con nosotros. Ese tipo de apoyo es algo que nunca se olvida. 

Es típico de un director querer mejorar o cambiar algo de su película. ¿Estas completamente satisfecho con la versión del filme que ahora hace su debut en el formato de Blu-Ray ?

GN- No solo estoy completamente satisfecho, para mi es un verdadero honor haber hecho esta película. Estoy muy orgulloso de ella. Pero no es por mi trabajo, es el haber exaltado el talento de Jennifer, capturar el espíritu de los tejanos y más que nada, rendirle tributo a todos los sueños de Selena como artista. Para mí esta película siempre fue una oportunidad de traer la luz de Selena a todo el mundo. 

Después de esta película la carrera de Jennifer López ha llegado hasta la estratósfera. Pero en ese momento, este era su primer rol protagónico en un filme de Hollywood. ¿Recuerda haber tenido conversaciones con ella sobre eso durante la filmación? ¿Como ella manejó esa responsabilidad?

GN-Tanto en ese momento como ahora, Jennifer siempre ha dicho que ese papel ha sido el más especial de su carrera. Y piensa que fue lo que la encarriló para llegar a ser una superestrella. Y para conseguirlo tuvo que trabajar muchísimo. Porque originalmente el estudio no le quería dar el rol. Vimos a mas de 21,000 mujeres. Ese fue un proceso  donde la familia Quintanilla tuvo un rol crucial. Eventualmente el número bajó a 12 para hacer pruebas de cámara para el estudio. Como todo lo que ella ha conseguido en su carrera, Jennifer ganó el rol de Selena por su talento y mas que nada, por su trabajo. Ella es alguien que lo da todo cuando quiere algo.

La industria del cine ha cambiado muchísimo desde que "Selena" estrenó en los cines. ¿Cree que esa película se pudiera hacer hoy en día con el apoyo de uno de los estudios de cine?

GN- La película es más popular ahora que cuando estrenó. Por eso es que ahora estrena el Blu- Ray. Pero yo creo que sí, que sin duda es una película que se podría hacer ahora. A pesar de que estamos en un momento de transición y donde ese tipo de película se ve cada vez menos en los cines. Pero yo creo que la magia de Selena lograría que se pudiera sobrepasar cualquier obstáculo.