Olivia Liang es la protagonista de la serie de televisión "Kung Fu", que se estrena el 7 de abril de 2021 en el canal The CW.
Olivia Liang es la protagonista de la serie de televisión "Kung Fu", que se estrena el 7 de abril de 2021 en el canal The CW. (Kailey Schwerman)

Los actores emergentes a veces afirman tener una variedad de habilidades para que los consideren para ciertos papeles, pero Olivia Liang puso un límite al comienzo de su carrera.

Cuando comencé en la industria, la gente me preguntaba por qué no tenía artes marciales en mi currículum porque era un gran estereotipo para los asiáticos hacer papeles de artes marciales”, dijo Liang. “Así que me prometí algo. Dije ‘nunca voy a aprender artes marciales a menos de que me paguen por hacerlo’”.

Liang cumplió esa promesa. Aprendió artes marciales como la actriz protagónica de la nueva serie de The CW “Kung Fu” y sí, le pagan por hacerlo.

“Kung Fu” está inspirada en la serie de 1972 protagonizada por David Carradine. En esta versión, Liang interpreta a Nicky Shen, quien al visitar China se une a un monasterio donde aprende los valores Shaolin y artes marciales. Cuando su mentor es asesinado, regresa a casa para encontrar que su comunidad está siendo perturbada por una pandilla local. Debe poner en práctica las artes marciales que aprendió para proteger a su barrio y a su familia, y pronto descubre que está siendo asechada por el mismo asesino que mató a su maestro Shaolin.

Liang dijo que lo que hace a “Kung Fu” diferente de otras series de superhéroes en The CW es que Nicky no es una justiciera. “Nicky es heroica, pero no se ve a sí misma como una heroína. No tiene un complejo de héroe que la lleve a salir a buscar los tipos malos. Ella ve que pasan cosas malas y siente que debe hacer algo al respecto”.

La serie tiene un elenco mayormente asiático-estadounidense, con una directora y productora ejecutiva asiática-estadounidense: Christina M. Kim.

“Me emociona poder darles a algunas personas esta oportunidad de brillar”, dijo Kim. “Cuando estaba en el set por primera vez, hicimos una prueba de cámara y literalmente estaba viendo en el monitor cuando caí en cuenta. Pensé, ‘nunca he visto la pantalla tan llena de rostros asiáticos-estadounidenses’”.

Kim dice que la sala de guionistas también es diversa. Cuentan con cinco escritores de origen asiático y la mitad de los escritores son mujeres, una novedad según Kim. “Generalmente somos yo y otra mujer en la sala”, señaló.

“Kung Fu” se estrena el miércoles en The CW y su piloto será retransmitido en TNT el domingo.

Tzi Ma, quien interpreta al padre de Nicky, Jin, dijo que es extraordinario tener a tanta gente de origen asiático trabajando en el programa, porque no tiene que explicar la experiencia asiática a las personas que hacen suposiciones creativas sobre cómo es eso.

No sólo hay representación en la pantalla, lo respaldamos con nuestros guionistas y nuestros directores invitados. Es algo increíble de ver. Tengo ya un tiempo haciendo esto y nunca había visto este tipo de composición”, dijo Ma.

Mensaje social

Ma espera que la autenticidad de la serie ayude a cambiar la consciencia pública en momentos en que los crímenes de odio contra los asiáticos-estadounidenses se han incrementado. “La cámara es un instrumento muy interesante. Quiero que el público tenga la oportunidad de ver finalmente lo que es una verdadera representación de reputación. Y cuando lo entiendan... comenzarán a desarrollar un gusto por lo que es bueno, por lo que es real y lo que es verdadero”, indicó Ma.

La comunidad asiática-estadounidense también está poniendo atención no sólo para ver sus historias en televisión, sino en cómo son contadas. Valerie Soe, profesora del departamento de estudios asiático-estadounidenses en la Universidad Estatal de San Francisco, espera que los productores y guionistas sean cuidadosos con las imágenes que presentan a los espectadores.

Lo más complicado será que quienes estén a cargo se aseguren de que la serie no caiga demasiado en estereotipos”, dijo la profesora. Señaló que la trama de la pandilla puede ser problemática porque promueve la teoría de que “todos los hombres asiáticos son gánsteres y villanos”.

En general, Soe dice que la serie es un triunfo porque es un ejemplo más de cómo se cuenta una historia asiática-estadounidense. “Hay una frase llamada ‘plenitud narrativa’ que usa el autor vietnamita Thanh Nguyen, sobre tener muchas historias diferentes ahí fuera para elegir para no tener que enfocarnos obsesivamente en una. Como, ‘¿Va ‘Crazy Rich Asians’ a representarnos adecuadamente? ¿Va ‘Joy Luck Club’ a representarnos adecuadamente?’ Si no es así, entonces tenemos esta otra”, dijo. “Entre más, mejor. Creo que no todo será fabuloso y no todo será exactamente como queremos, pero si no tienes distintas opciones, entonces no puedes esperar que haya todo de una”, agregó.

💬Ver comentarios