Ellen DeGeneres recibe el Premio Carol Burnett a la trayectoria en la TV durante la entrega 77 de los Golden Globes. (Paul Drinkwater / NBC vía AP)

El anfitrión Ricky Gervais inauguró la edición 77 de los premios Golden Globes declarando que las películas eran irrelevantes, fingiendo confundir a Joe Pesci con Baby Yoda, llamando racista a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood y declarando el total dominio de Netflix en Hollywood.

Gervais, que tiene una serie en Netflix, dijo que podría resumir la gala de tres horas con una simple frase: "Bien hecho, Netflix. Tú ganas". El gigante del streaming llegó a los Globos con 34 nominaciones: 17 en las categorías de cine y 17 en las de televisión.

En su quinta ocasión como maestro de ceremonias, Gervais fue quizás más agudo que nunca. Dijo a los ejecutivos en la sala que el periodista Ronan Farrow, que ha expuesto casos de conducta sexual inapropiada, venía por ellos. También dijo algo vulgar que fue censurado sobre el papel de Judi Dench en "Cats". Y mayormente se burló de la hipocresía en Hollywood, criticando a las estrellas por trabajar para compañías como Apple, Amazon y The Walt Disney Co. mientras claman por un cambio social.

"Si ISIS lanzara un servicio de streaming, ustedes llamarían a su agente", dijo Gervais a una multitud de famosos el domingo en el Beverly Hilton en Beverly Hills, California.

"Ustedes no están en posición de sermonear al público sobre nada", agregó. "Ustedes no saben nada sobre el mundo real. La mayoría de ustedes pasa menos tiempo en la escuela que Greta Thunberg, así que si ganan, suban, acepten su premio, agradézcanle a su agente y a Dios y váyanse a la (grosería)".

El primer premio de la noche fue, apropiadamente, para una serie de un servicio de streaming: Ramy Youssef ganó el Globo mejor actor en una serie televisiva de comedia o musical por su programa de Hulu "Ramy". El honor para el mejor actor en una serie limitada fue para Russell Crowe por "The Loudest Voice" de Showtime. Crowe no asistió debido a los incendios forestales en su natal Australia, donde se encontraba con su familia.

Previo a la ceremonia del domingo, algunos se preguntaron cuánto se hablaría sobre el creciente conflicto en Irán tras el asesinato del viernes del general iraní Qassem Soleimani. Pero en la primera hora de la gala, los incendios en Australia fueron la noticia más mencionada por los ganadores.

Phoebe Waller-Bridge fue nombrada mejor actriz en una serie de comedia por "Fleabag" y Stellan Skarsgård mejor actor de reparto en una serie limitada por "Chernobyl".

HBO también se alzó con el premio a la mejor serie de drama con "Succession". El programa, en su segunda temporada, superó a "The Crown" de Netflix y a la debutante "The Morning Show" de Apple TV Plus.

El Globo a la mejor película extranjera fue para "Parasite" ("Parásitos") de Bong Joon Ho, la sensación surcoreana laureada con la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. Pese a ser una organización de periodistas extranjeros, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) no incluye producciones en lengua extranjera en sus categorías principales, con lo que "Parasite", una probable nominada al Oscar a la mejor película, no compitió por el mismo honor el domingo.

Los Globos de Oro, la más espontánea de las ceremonias de premios televisadas de Hollywood, podrían ser inusualmente influyentes este año.

Los 87 miembros votantes de la HFPA tradicionalmente han tenido poco en común con los casi 9.000 profesionales de la industria que comprenden la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, que otorga los premios Oscar. La HFPA es conocida por llenar su espectáculo con tantas estrellas como sea posible, ocasionalmente premiando incluso títulos como "The Tourist" ("El turista") y "Burlesque" ("Noches de encanto").

Pero una temporada de premios más condensada puso a los Globos de Oro más cerca de los Premios de la Academia en proximidad. Las votaciones para las nominaciones al Oscar comenzaron el jueves; los votantes están viendo.

"Marriage Story" ("Historia de un matrimonio") de Noah Baumbach es la cinta más nominada con seis menciones que incluyen mejor película de drama. "The Irishman" ("El irlandés") de Martin Scorsese, que cuenta con cinco, compite en la misma categoría. El éxito de taquilla "Joker" ("Guasón") sería su máxima competencia.

El camino es más seguro para "Once Upon a Time ... in Hollywood" ("Había una vez en Hollywood") de Quentin Tarantino, nominada a mejor película de comedia o musical. El filme podría fácilmente alzarse con más trofeos que cualquier otro, con posibles victorias para Pitt, Leonardo DiCaprio — nominado a 12 Globos de Oro y ganador de tres — y el guion de Tarantino. El realizador también compite por el premio al mejor director, aunque enfrenta una competencia formidable de Scorsese y el realizador de "Parasite" ("Parásitos"), Bong Joon Ho.

La escasez de directoras nominadas desató más reacciones negativas que en años previos. Sólo hay hombres nominados a mejor director (sólo cinco mujeres han sido postuladas en la categoría en la historia de los Globos), y ninguno de los 10 filmes postulados a mejor película fue dirigido por una mujer.

Time's Up, el grupo activista que debutó en los Globos de 2018 con las mujeres vestidas de negro, ha criticado ampliamente la omisión de la HFPA, calificándola de "inaceptable".

El año pasado la eventual ganadora del Oscar a la mejor película, "Green Book" ("Green Book: Una amistad sin fronteras"), obtuvo el premio a la mejor cinta de comedia, mientras que "Bohemian Rhapsody" ("Bohemian Rhapsody, la historia de Freddie Mercury") inesperadamente ganó mejor película de drama. Este año, una de las probables nominadas al Oscar a mejor película no era elegible.

La ceremonia del año pasado, presentada por Andy Samberg y Sandra Oh, mantuvo un índice de audiencia estable, con un promedio de 18,6 millones de espectadores.

Tom Hanks, también nominado por su papel de reparto como Fred Rogers en "A Beautiful Day in the Neighborhood" ("Un buen día en el vecindario"), recibió el Premio Cecil B. DeMille a la trayectoria. El Premio Carol Burnett, un honor similar a la trayectoria en la TV, fue para Ellen DeGeneres.


💬Ver 0 comentarios