El productor Tony Mojena precisó que hay muchas maneras en que empresas pueden cooperar. (Archivo)

Bajo la premisa de que hay que actuar de forma inmediata y en colectivo contra la pandemia del COVID-19, el productor puertorriqueño Tony Mojena hizo un llamado este viernes a las empresas locales para que produzcan el equipo médico necesario para atender esta crisis de salud.

Mojena hizo el llamado a través del programa “Día a día”, de Telemundo, el cual produce. A solo horas de pedir a las personas interesadas en ayudar que escribieran al correo electrónico [email protected], decenas de mensajes de individuos y compañías, ya habían sido recibidos.

El productor dijo que luego de escuchar al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, solicitar de forma urgente a empresas estadounidenses generar mascarillas, trajes protectores y otro material médico, supo que el tiempo apremia y que, si no comenzamos a hacer algo en Puerto Rico por nosotros mismos, nadie lo hará.

“El personal de la salud es nuestra primera línea de defensa y si esa gente se enferma, ¿quién va a responder y ayudar en esta emergencia? He visto a varios gobernadores de Estados Unidos hacer el mismo pedido de Cuomo y, lejos de líneas partidistas, si todavía estamos esperando la ayuda del huracán María, qué caso le hará (el gobierno de Estados Unidos) a Puerto Rico y a Wanda Vázquez, cuando a gobernadores de estados poderosos como Nueva York, todavía no le hacen caso. Entonces, tenemos que empezar a movernos nosotros”, expresó Mojena vía telefónica.

Esta acción, dijo, es una medida preventiva en caso de que sigan aumentando los casos por coronavirus, como ha estado ocurriendo en el país, que este viernes ya contaba con 14 personas contagiadas. Aplaudió el trabajo de empresas como Destilería Serrallés y Bacardí que comenzaron a producir alcohol etílico para los hospitales, así como aquellas que han hecho lo propio con el desinfectante de manos.

El productor se mostró satisfecho con la rápida respuesta del público a su llamado. Destacó que entre los que han escrito se encuentra una costurera que está dispuesta, junto a otras 23, a comenzar a producir trajes protectores. De igual forma, ingenieros mecánicos que están ofreciendo sus servicios para ir a ver la línea de producción de compañías y orientar sobre cómo la pueden transformar para producir algunos de los materiales que se necesitan. Otra persona, indicó, compartió que tiene impresoras 3D con las que podría hacer mascarillas.

“La respuesta ha sido brutal. Pusimos el email horita y mira todas las respuestas. Tengo hasta personas dispuestas en ayudar aportando dinero para que esto suceda. Una de ellas fue una persona que tiene una compañía de landscaping y me dijo que ahora mismo no están trabajando, pero que si había que aportar a alguna empresa pequeña para que hagan este trabajo y echen pa’lante, que les avise”, compartió, demostrando la solidaridad del pueblo puertorriqueño.

Mojena precisó que hay muchas maneras en que empresas pueden cooperar, como ejemplo, dijo que si hay una compañía que hace globos, pues podría producir guantes, igual si hacen uniformes, podrían hacer trajes de protección.

El productor, en tanto, sostuvo que ya se comunicó con la Asociación de Hospitales para conocer qué materiales específicos son los que se necesitan para hacer este equipo y si hay algún requisito especial o patente de la de la Agencia Federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

De haberlo, sostuvo, este equipo local se puede utilizar para la población general, y así dejar el que venga de Estados Unidos o de otro país, para el personal médico.

“Puerto Rico se tiene que empezar a mover hacia cómo puedo ayudar y qué puedo hacer. Si nos unimos para limpiar las playas y hasta para campañas políticas, creo que lo podemos hacer para esta emergencia”, resaltó.

Por último, Mojena destacó que esta iniciativa puede traer muchas cosas a Puerto Rico. Primero, conciencia colectiva de que estamos en una crisis y que hay que atenderla con seriedad; segundo, le puede ofrecer empleo a gente que actualmente se quedó detenida debido a la emergencia, y tercero podría servir de modelo en caso de que se necesite activar otras áreas de necesidad, como podría ser la comida.

“Esto es básicamente crear una cooperativa de país donde el que tenga un talento que lo aporte”, concluyó. Las personas o compañías interesadas en unirse a este esfuerzo, pueden escribir a [email protected].


💬Ver 0 comentarios