Se adhiere a los criterios de The Trust Project

Frases que degradan a la mujer

Piénsalas antes de repetirlas

14 de febrero de 2011 - 12:02 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 14 años.

Ser mujer no es tarea fácil. Los estándares tanto estéticos como sociales son inalcanzables y varían constantemente. Muchos de los comentarios que repetimos sin analizar dañan la percepción que tenemos sobre mujeres como grupo. Las palabras no se las lleva el viento y tienen peso al momento de desarrollar la autoestima.

Algunas de estas frases que tanto merman nuestro autoconcepto son:

1. ¿Dónde está tu media naranja? - Los humanos somos seres completos. No necesitamos de otra persona para estar enteros o íntegros. El hecho de que una mujer haya decidido quedarse soltera o no tener hijos no la hace inconclusa. Este concepto de integridad varía de persona en persona y para muchas tener una carrera exitosa y lograr metas profesionales trasciende el ser esposa o madre. Las demás personas que se añaden a nuestras vidas sólo enriquecen lo que ya somos; no nos completan, sino que nos complementan.

2. "Dama en la calle y prostituta en la cama". Demasiadas veces se escucha esta frase que coloca en una posición desventajada a la mujer que se ha hecho dueña de su sexualidad y ha decidido satisfacer sus deseos y fantasías sexuales. El hecho que una mujer haya aprendido un repertorio que la convierta en una fiera en la cama no implica que sea una prostituta. Por el contrario, es una mujer responsable consigo misma y con su pareja. No está escrito en piedra que es el hombre quien tiene que dominar o enseñar a la mujer los placeres sexuales.

3. "Prefirió ser mujer antes que madre" - Este tipo de comentario es mayormente empleado cuando una mujer es negligente con sus hijos y decide abandonar sus responsabilidades en la crianza. Existen relaciones que no compiten, puesto que son paralelas. Ser madre no te niega el derecho de expresar tu sexualidad, se puede ser ambas a la vez. No obstante, cada una de estas funciones viene con unos deberes y unas responsabilidades. Cuando se abandona a un hijo no es por preferir ser mujer, sino por no querer ser responsable.

La próxima vez que repitas estas frases, analiza la profundidad de las mismas y el impacto que va a tener sobre quien las escuche.

La autora es psicóloga clínica.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: