En caso de que una persona tenga sospechas de estar contagiado con el coronavirus, debe mantener distancia con su pareja, para evitar el contagio. (Unsplash)

El aislamiento social al que nos hemos visto forzados a llevar a cabo en Puerto Rico, buscando cortar la propagación del coronavirus, ha generado muchas dudas en la población. Poco se ha hablado hasta el momento sobre las relaciones sexuales. El doctor Carlos E. Rodríguez Díaz, salubrista, especialista en salud comunitaria y catedrático afiliado a la Universidad de George Washington y al Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico contestó varias de las preguntas más frecuentes que tiene la ciudadanía en estos momentos.

¿Se puede transmitir el coronavirus a través de las relaciones sexuales?

“En estos momentos no tenemos evidencia de que el coronavirus se pueda transmitir por contacto sexual de penetración pene/vagina o pene/ano. Lo que pasa es que el coronavirus se puede transmitir a través de la saliva o de partículas de la saliva. Usualmente, en las interacciones entre parejas, una de las prácticas más comunes es besarte de boca a boca. A través de los contactos de los besos, puede haber transmisión del coronavirus. Por otro lado, el virus puede estar en nuestra ropa, en nuestros cuerpos y en nuestras manos por mucho tiempo. Si no hay buena práctica de lavado de mano y de higiene general, entonces podemos exponer a nuestra pareja a la trasmisión del virus”.

¿Qué se debe hacer si tu pareja tiene sospechas o está diagnosticada con coronavirus?

“Si en un hogar hay una persona con síntomas o con el diagnóstico de coronavirus, la recomendación es aislar a la persona dentro del hogar, y reducir el contacto que estas personas tengan con otros. Esto se refiere a todo tipo de contacto, incluyendo el contacto sexual”.

¿Cuándo se puedes volver a tener relaciones sexuales con tu pareja?

“Se está promoviendo el distanciamiento físico en general y que la gente se quede en sus casas. Lo que deseamos es que la mayoría de la gente saludable se quede en su casa para que no se infecten. Si las personas han pasado en sus hogares por dos semanas, no tienen síntomas y no presentan ningún historial de estar a riesgo, es probable que no estén infectadas. Por lo tanto, pueden mantener sus prácticas de interacción con su pareja, como siempre lo han hecho. Claro está, en el momento en que alguna de estas personas se exponga, ya sea porque sale a la calle, porque es un profesional de la salud o por la razón que sea, se debe mantener la distanciaadecuada. Si nosotros tomamos todas las medidas necesarias y tenemos buenas prácticas de higiene, el distanciamiento físico y social va a durar poco tiempo. Si ahora no actuamos, extendemos todavía más el tiempo de este distanciamiento actual”.

En el caso de que ninguno de los dos tenga el coronavirus, pero quieran tener precaución, ¿qué opciones pueden tener?

“Esta puede ser una muy buena oportunidad para que parejas descubran otras formas de cómo mantenerse vinculadas sexualmente. Si las prácticas sexuales de contacto no son una alternativa, hay muchas personas que pueden compartir erotismo a través de mensajes o de lo que se dicen. Las parejas pueden usar también las tecnologías para mantenerse sexualmente activos y satisfacer su erotismo. Por ejemplo, se puede hacer uso del 'sexting' y de las video llamadas 'videocalls'. Además, hay pornografía saludable para adultos disponible en línea, si la pareja lo consiente y quieren utilizarlo. Esos son materiales que se pueden usar y donde la gente puede explorar formas seguras en momentos que no están sexualmente activos. Por otro lado, la masturbación es una buena práctica sexual que solo requiere de una sola persona”.

Si una persona está sola, pero tiende a practicar el sexo casual, ¿qué deben hacer?

“En los pasados años hemos visto cómo hay aplicaciones para teléfonos móviles que ayudan a personas a conseguir parejas, incluyendo parejas sexuales. Desde hace varios días, muchas de estas aplicaciones ya tienen advertencias o mensajes recomendando a las personas el distanciamiento social. Una persona que haga uso de estas aplicaciones, puede seguir utilizándola, pero en vez de encontrarse con esta persona para un intercambio sexual, puede mantener la comunicación virtual. Ciertamente el contacto físico no es igual que el contacto virtual, pero es una práctica segura”.


💬Ver 0 comentarios