Pocos empleados se detienen a analizar y crear un espacio óptimo y adecuado donde ejercer sus labores. (Shutterstock)

“El verdadero creador es la necesidad, que es la madre de nuestra invención”, dijo Albert Einstein. Esto -más que nunca- ha quedado en evidencia durante las últimas semanas, cuando un sinnúmero de compañías se han visto obligadas a implementar nuevas estrategias de producción ante la pandemia causada por la nueva cepa del coronavirus (COVID-19). El teletrabajo desde el hogar es la más común.

Según la historia, el “trabajo remoto”, como también es conocido, existe desde la década del 70 cuando se desató la crisis del petróleo. El físico Jack Nilles buscó formas de optimizar recursos renovables y se las ingenió para llevar el trabajo al trabajador y no el trabajador al trabajo. A ese concepto le llamó “telecommuting”.

A pesar de que hace años algunas empresas se han organizado para practicar el teletrabajo, pocos empleados se detienen a analizar y crear un espacio óptimo y adecuado donde ejercer sus labores desde la comodidad de la casa. Para proveer consejos e ideas, El Nuevo Día conversó con las diseñadoras de interiores Milandra Ramírez de Arellano, CODDI y María Adelaida Rodrigo, CODDI.

“El hecho de que ahora mismo no puedas salir a comprar muebles y accesorios para tu ‘home office’ no quiere decir que este estará desorganizado y sin estética”, mencionó Ramírez de Arellano, dueña y fundadora de KONCEPTO by Mila. “Es importante que este te motive a trabajar, que esté libre de distracciones y que promueva la concentración”, añadió.

Quizás te preguntas cómo diseñar un área de trabajo de hoy para hoy con elementos que tengas en casa. Para ello, la interiorista recomienda –como factor más importante- la iluminación, especialmente luz blanca y/o natural porque ayuda a estar más concentrado en las tareas.

“Siguiendo esa línea hay que conocerse a sí mismo porque lo que funciona para uno, no funciona para el otro”, sostuvo. Sin embargo, “tratar de ubicar la mesa o escritorio mirando hacia una ventana sería ideal. Aunque esto puede ser foco de distracción para algunos”, continuó.

Si eres de los que se distrae con facilidad, Rodrigo, por su parte, recomienda usar una habitación espaciosa, que reciba luz solar y que no tenga tráfico.

Otro factor que hay que tener en cuenta es la organización. Esto te ayudará a tener estructura. “Nadie quiere trabajar en un espacio desorganizado, con papeles fuera de lugar”, exclamó Ramírez de Arellano mientras enfatizaba que lo decía por experiencia propia.

Por eso, si tu tipo de trabajo requiere que tengas muchos libros y papeles, por ejemplo, necesitarás proveer el espacio adecuado para algún mueble o accesorio donde puedas tenerlos presentes de una manera discreta, pero accesible. Yque no ocupen el escritorio.

Para que tengas solo la documentación necesaria, Marie Kondo, a quien la revista Time incluye entre las 100 personas más influyentes del mundo, recomienda que a la hora de guardarlos pienses en su valor físico, la función que cumplen y la información que aportan. Luego podrás organizarlos conforme a la frecuencia de uso: ocasional y de uso frecuente.

A esto, Rodrigo le añadió que los muebles que se utilizan en la parte superior de tu área de trabajo serán tus mejores aliados. “Estos proveen un espacio adicional y te ayudarán a estar organizado”, enfatizó.

La Orden Ejecutiva 2020-023 emitida por la gobernadora Wanda Vázquez Garced ordena toque de queda y el cierre de establecimiento donde –seguramente- acostumbras a comprar muebles. Esto no es un impedimento para organizarte. Improvisa con cajas de madera o pedazos de este material que tengas en tu casa. Les estarás dando una segunda vida y de seguro se ajustan mucho mejor a tu estilo de decoración.

“La oficina en casa para nada tiene que ser un espacio formal, solo debe fomentar ambiente de trabajo. No por eso tiene que parecerse a donde trabajas diariamente”, exhortó Ramírez de Arellano.

A continuación otras recomendaciones de las expertas:

1. Mobiliario versátil y ligero. Una buena mesa y una silla cómoda son esenciales. En el caso dela mesa, más que extensas dimensiones, “tiene que contar con agujeros que le den paso a los cables. Es bien incómodo tenerlos encima de la superficie”, precisó Ramírez de Arellano. Ahora están en tendencia los escritorios suspendidos, es un tiempo perfecto para que diseñes el tuyo, a tu gusto y único. En cuanto a la silla, “aquí no hay ‘break’”, apuntó. Esta debe adaptarse a las necesidades posturales y fisiológicas del cuerpo humano por las largas horas que pasas en ella.

2. Crea un espacio de “relax”. Está comprobado que las personas son más productivas cuando incorporan momentos y elementos de relajación a su rutina laboral. Para esto puedes usar el color a través de tonos que incorporen propiedades saludables como el verde, el azul y el amarillo que fomentan bienestar y creatividad. No olvides incluir una foto de tu familia, mascota, pareja o destino favorito. Sin duda, te hará recordar buenos y gratos momentos.

3. Calidad de aire. Esto puedes lograrlo con dos elementos que de seguro encontrarás en tu casa: plantas y aromas. Incorpora el árbol de goma o la planta del misionero para estos fines. De hecho, Pedro Luis Rodríguez, gerente del centro de jardinería Jardín Esmeralda en Guaynabo, enfatizó que las plantas de interiores “completan el trabajo de los sistemas de ventilación. Aparte de decorar y crear un entorno agradable, absorben CO2 y liberan oxígeno, reducen la temperatura ambiente y, entre muchas otras cualidades, limpian el aire de sustancias contaminantes”. En cuanto a los aromas, Rodrigo recomendó la lavanda y la menta, “son dos fragancias muy utilizadas en la aromaterapia para potenciar la productividad y rendimiento”.

A modo de conclusión, Ramírez de Arellano aprovechó para extender una invitación para que todo el que tenga una “home office” le “dé cariño y la acondicione”, en caso de que el espacio estuviera desatendido por falta de tiempo. “Recuerda que estaba debe reflejar tu personalidad y, a la vez, impartir modernismo, diversión y buen gusto”.

Rodrigo señaló que durante la cuarentena estará ofreciendo servicios de consultoría electrónica, por si tienes alguna duda con la creación y/o distribución de trabajo. Llámala al 787-562-7155.


💬Ver 0 comentarios