Hay distintas aromas como los cítricos, amaderados, frutados, dulces o florados. (GFR Media) (horizontal-x3)
Hay distintas aromas como los cítricos, amaderados, frutados, dulces o florados. (GFR Media)

La decoración, el sonido, la luz, la distribución de espacios… Estos son los factores que influyen en el ambiente de nuestra casa y uno de las más importante es el olor. Un aroma que se identifique con nosotros, que nos haga sentir cómodos y que refleje nuestra personalidad es necesario. 

Los hay cítricos, amaderados, frutados, dulces o florados. En velas, difusores, esencias, aromatizadores eléctricos y hasta el clásico popurrí. Todos tienen algo en común: invitan a respirar profundo, dejar los problemas del otro lado de la puerta y exclamar la muy nombrada frase “hogar, dulce hogar". 

Según un estudio realizado a un grupo de hispanos por el Dr. Alan Hirsch, del Smell & Taste Treatment and Research Fundation en Chicago, existe una conexión fascinante entre el aroma, la memoria, la personalidad y la productividad. 

“La magia de los olores radica en la capacidad que tienen para transportar a una persona a un lugar o a una emoción”, dice Ingrid Velázquez, presidenta del Colegio de Diseñadores-Decoradores de Interiores de Puerto Rico (CODDI). “Por eso es importante su uso correcto y mantener la atmósfera del hogar agradable”, advierte. 

La mayoría de las personas desconocen sobre la importancia del sentido del olfato en las emociones y comportamientos. Es por esto que, muchas veces, los olores nos traen recuerdos agradables y nos causan reacciones positivas, mientras que otros olores pueden tener efectos negativos. Ya está de nuestra parte exponernos a olores que reflejen lo mejor de nosotros e incorporarlos a nuestra vida cotidiana. 

Cómo te definirías…

-Energético: Incorpora aromas cítricos como la naranja, el limón, la mandarina o la toronja. 

-Aventurero: Puedes incluir olores amaderados como el del cedro, sándalo y pino o más herbales como el romero y la albahaca, te ayudarán a sentirte en casa no importa el espacio donde te encuentres. 

-Relajado e introvertido: Los aromas florales y suaves son la opción ideal para ti. Busca esencia de lavanda, gardenia, jazmín o rosas. 

-Apasionado y extrovertido: Los aromas sensuales de la vainilla o la canela, son excelentes para llevar tu personalidad a tu casa.

Para Vanessa Rodríguez, propietaria de Alkimia del Alma, “hay aromas que traen alegría, energía y buen humor a nuestras vidas, como los frutales y dentro de ellos, los cítricos. Son ideales para colaborar con el trabajo en equipo, para relacionarnos mejor y de manera más honesta con los demás”. 

Asimismo, Velázquez aseguró que una parte importante de aromatizar la casa tiene que ver con el orden y la limpieza. Cada dos semanas -como mínimo- dedícate a esa gestión y hazlo a profundidad para eliminar malos olores. De esta manera, el aroma se convierte en un tema de gustos y de personalidad.


💬Ver 0 comentarios