Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Con el propósito de concienciar sobre la dislexia e identificar alternativas para atender a niños y jóvenes diagnosticados con esta afección, el Multisensory Reading Center of Puerto Rico anuncia su segunda actividad educativa que se llevará a cabo el 20 de marzo en el Conservatorio de Música, en Miramar.

La dislexia, una dificultad específica de aprendizaje que se manifiesta mayormente con problemas de lectura y escritura, puede causar un bajo nivel de aprovechamiento escolar, problemas para leer y dificultad en entender y expresar el lenguaje.

Para esta actividad educativa, se ha invitado a la doctora Maryanne Wolf, directora del Centro para la Investigación de la Lectura y el Lenguaje de la Universidad de Tufts (Center for Reading and Language Research), donde también es profesora asociada de desarrollo infantil.

“Los participantes, ya sean padres o educadores, van a poder adquirir estrategias y conocimientos que los van ayudar en la educación de estos niños y jóvenes. Va a ser una experiencia educativa enriquecedora ya que tendrán la oportunidad única de aprender de una de las personas más renombradas en la materia”, explica Natalia Canto, coordinadora y directora de Multisensory Reading Center.

En ese sentido, Canto resalta que es una oportunidad en la que todos los que acudan a esta actividad educativa van a poder salir con herramientas prácticas que ayudarán a niños con problemas relacionados a la escritura y lectura “que cada vez se ven más en los salones de clases”.

Según las investigaciones de la doctora Wolf, para poder leer cada cerebro debe crear nuevos circuitos conectando áreas que originalmente están diseñadas genéticamente para otras cosas, como por ejemplo reconocer objetos y recordar nombres.

Pero los niños con dislexia tienen dificultades en ese renglón, aunque son muy talentosos o dotados en otras áreas. De hecho, Wolf ha dicho que en sus investigaciones ha encontrado que muchos artistas famosos, escultores, y empresarios tienen historial de dislexia.

Wolf es la autora de Proust and the Squid y editora de Dyslexia, Fluency and the Brain; también ha escrito y diseñado tres programas de instrucción empírica sobre destrezas del pensamiento para estudiantes, lectura y escritura para estudiantes de escuela elemental y sobre concienciación lingüística para lectores emergentes. También ha publicado cientos de artículos sobre trastornos relacionado con la lectura y el aprendizaje.

Más información

El Multisensory Reading Center of Puerto Rico llevará a cabo su segunda actividad educativa sobre problemas del aprendizaje el 20 de marzo en el Conservatorio de Música, en Miramar, de 8:00 a. m. a 12 del mediodía. Pero el registro comienza a las 7:00 a. m. El costo de la actividad es de $45 por persona. Para más detalles llama al 787- 522-5969.


💬Ver 0 comentarios