Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Mucho se habla de los tratamientos no invasivos para disimular el paso del tiempo o para estilizar la silueta. Sin embargo, con la llegada de nuevos productos y tecnologías la oferta de este tipo de tratamientos se ha ampliado y el concepto ha variado.

En entrevistas por separado los cirujanos plásticos Claudio Corral, Antonio Busquets y Luis Rodríguez Terry explicaron en detalle en qué consisten los tratamientos.

“Cuando hablamos de procedimientos no invasivos usualmente incluye procesos que requieren se utilice una aguja. La forma correcta de decirlo es mínimamente invasivo, pero se utiliza no invasivo para que se entienda mejor. Cuando uno introduce una aguja o penetra con un láser hay una invasión. Siempre que sobrepasa la capa muerta de la piel ya es invasivo, pero a diferencia de una cirugía que requiere cortar, elevar piel y levantar músculo es menos invasivo”, explica el cirujano plástico Luis Rodríguez Terry.

El médico menciona que hay cuatro elementos que se pueden mejorar con métodos mínimamente invasivos y estos son las arrugas, líneas de expresión, pérdida de volumen y la textura y calidad de piel. Todos estos cambian en el proceso de envejecimiento.

Entre lo que más se nota está la pérdida de volumen, que ocurre después de los 40 y se percibe más en los surcos nasolabiales, los pómulos y el contorno de los ojos.

Por otra parte, los cambios de textura de la piel provocan que los poros se vean más grandes. También aparecen manchas y la piel pierde su brillo, lo que hace que la persona se vea mayor. Es el momento en el que comienzan a salir arrugas alrededor de la boca y las líneas de expresión se empiezan a notar más, específicamente en el área de los ojos, frente, patas de gallo y entrecejos por la contracción de los músculos.

“Las arrugas y los surcos se combinan con pérdida de volumen y cambios en la piel y ahí es cuando tratamos de corregir estos efectos del envejecimiento. Hoy en día hay mucho énfasis en estos tratamientos mínimamente invasivos porque hay gente que no quiere someterse a una operación, es gente joven o que no tiene el dinero para un ‘face lift”. Es un mercado grande porque hay más información disponible e interés de lucir joven”, menciona Rodríguez Terry.

El complemento ideal

Los tratamientos no invasivos complementan a los tratamientos quirúrgicos sin competir con ellos, asegura el cirujano plástico Claudio Corral.

“La combinación de estos tratamientos dan el mejor resultado”, menciona Corral, propietario de Eden Esthetique.

Mientras que Antonio Busquets, cirujano plástico de Busquets Plastic Surgery, añade que son muchas las combinaciones que se pueden hacer y en las que se pueden integrar procedimientos para el cuerpo y el rostro.

“Es una práctica que yo hago. Por ejemplo, una de las razones para que se refleje el paso del tiempo en el rostro es porque se ha perdido grasa. Es algo que yo tomo en cuenta, cuando realizo un levantamiento de cuello ‘face lift’. Así que además de levantar el cuello, en muchas ocasiones les relocalizo la grasa durante la misma operación, ya sea para ubicarla debajo de los ojos, en los cachetes o líneas nasolabiales. La primera ventaja es que el resultado va a estar armonioso y al unísono. Pero muy importante además, es que esto evita que tenga que hacer un levantamiento de cachetes, que sería otro procedimiento invasivo”, menciona Busquets.

Pero, ¿son este tipo de tratamientos tan efectivos como una cirugía plástica o sólo son métodos para retrasar estas intervenciones mayores?

“Estos procedimientos podrían ser tan efectivos como la cirugía en el paciente correcto y a las edades apropiadas. La diferencia es el tiempo de durabilidad del efecto que el paciente busca. Estos procedimientos logran un efecto temporero. La cirugía plástica es una alternativa permanente. Los procedimientos no invasivos son ayudas temporeras”, explica Busquets, cirujano plástico de Busquets Plastic Surgery.

Lo más “in” en el mercado local

Por ser una tendencia fuerte en este momento, nos dimos a la tarea de conocer algunos de los tratamientos mínimamente invasivos más populares del momento. Tres reconocidos cirujanos plásticos compartieron algunas nuevas tecnologías y tratamientos que ya llevan un tiempo en el mercado, pero siguen gozando de mucha popularidad entre quienes buscan un rostro rejuvenecido y una silueta más esbelta.

Este tratamiento no invasivo, indoloro y ambulatorio, le devuelve al paciente un cuerpo tonificado y bien formado en seis sesiones (una por semana) de 30 minutos cada una. Puede utilizarse en áreas como abdomen, glúteos, muslos, brazos y cuello.

¿Dónde ir?

• Plastic Surgery Institute del cirujano plástico Luis Rodríguez Terry

703 Avenida Fernández Juncos, en Miramar

(787) 977-7070

• Eden Esthetique, del cirujano plástico Claudio Corral

239 Avenida Arterial Hostos 105, en Hato Rey

(787) 763-8585

• Busquets Plastic Surgery, del cirujano plástico Antonio Busquets

100 Calle Del Muelle, en San Juan

(787) 289-2222

• Nova Derm , del dermatólogo Luis Ortiz Espinosa

64 Calle Santa Cruz, en Bayamón

(787) 798-1993

• Adler Facial Plastic Surgery, del cirujano plástico Eric Adler

576 César González, Edificio Doral Bank Center, enHato Rey

(787) 751-3361

• Jorge Latoni, cirujano plástico

27 Nelson Perea, en Mayaguez

(787) 831-1000

• David G. Latoni, dermatólogo

310 Ave De Diego, en San Juan

(787) 289-1110


💬Ver 0 comentarios