(Agencia EFE)

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud declaró oficialmente una pandemia la situación por el contagio del coronavirus COVID-19. Son muchos los consejos que se le ha dado a la ciudadanía para ayudar en la reducción de la propagación de este virus.

El presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología (SPO), Luis A. Santiago Cabán, indicó que como parte de estas medidas es importante proteger los ojos.

“Sin quererlo, podemos pasar por alto detalles que también impactan la velocidad del contacto, como por ejemplo la protección de los ojos. Es momento de tomar consciencia de todas las pequeñas acciones que pueden estar contribuyendo a acelerar o a detener la transmisión”, indicó.

Añadió que “una persona enferma pudiese toser cerca de nosotros y las partículas del virus caer en nuestros ojos y por ahí provocar el contagio. Además, las lágrimas pudiesen portar el virus; si tocamos superficies en las que hayan caído lágrimas de una persona positiva a coronavirus, o si tocamos los ojos luego de tocar superficies con virus nos podemos contagiar”.

A continuación, los 5 consejos de la SPO:

1. Si utilizan lentes de contacto, cambien a espejuelos en lo que pasa la crisis. Las personas con lentes tienen que tocar sus ojos con más frecuencia. Si debe continuar usándolos, siga al pie de la letra las instrucciones de mantenimiento y limpieza de estos.

2. Si está cuidando a o cerca de una persona que presenta síntomas o ha sido diagnosticada con coronavirus, utilice gafas protectoras para evitar que le caigan partículas en los ojos.

3. No deje de hacerse sus exámenes visuales; su médico oftalmólogo estará tomando precauciones adicionales como utilizar protectores de aliento plásticos, máscaras y otros. Si presenta síntomas como tos o fiebre, posponga su cita si no tiene emergencias oftalmológicas.

4. Si su seguro le permite obtener más de 1 mes de medicamentos esenciales para los ojos, como gotas para el glaucoma, debe hacerlo. Algunas aseguradoras aprobarán un suministro de medicamentos para 3 meses en tiempos de emergencias. Pídale ayuda a su farmacéutico u oftalmólogo si tiene problemas para obtener la aprobación de su compañía de seguros.

5. Haga un esfuerzo por evitar frotarse los ojos. Es un hábito común, pero evitarlo puede reducir sus riesgos de contagio. Si siente que tiene que frotarlos, use un pañuelo desechable en vez de sus dedos. Los ojos secos provocan picazón, así que mantenga sus ojos humectados Y si no le queda otra opción que tocarlos, lávese bien las manos con agua y jabón antes de hacerlo.


💬Ver 0 comentarios