Los pacientes de cáncer, por ejemplo, no se quedarán sin sus servicios esenciales. (Shutterstock)

Con el propósito de proteger la salud y el bienestar de la ciudadanía, varios servicios médicos han hecho ajustes en sus operaciones, toma nota de los que aquí te presentamos y compártelos.

Se extiende periodo de elegibilidad para el Plan de Salud del Gobierno/Plan Vital

El periodo de elegibilidad de los beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno/Plan Vital se extenderá por seis meses. Esta extensión aplica a aquellos cuya elegibilidad expira del 31 de marzo al 31 de agosto.

Para información, llama al Centro de Llamadas del Programa Medicaid al 787-641-4224 o TTY 787-625-6955 de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y/o accede a la página web de Medicaid.

Activan plan de contingencia para pacientes de VIH y hepatitis C

Las personas con diagnóstico de VIH, beneficiarias del el Programa Ryan White Parte B/ADAP, pueden recoger su repetición de medicamentos de VIH y/o Hepatitis C (refills) antes de la fecha que les corresponde en las farmacias de la red del programa para que mantengan en sus hogares medicamentos suficientes para más de 30 días. Esta medida se toma para asegurar la continuidad del acceso al tratamiento. Este plan de contingencia estará vigente hasta nuevo aviso.

Los pacientes no necesitarán someter preautorización para la entrega de sus medicamentos en la farmacia. Los centros clínicos de la red de proveedores del Programa Ryan White Parte B/ADAP alrededor de PR, que incluye las 8 clínicas del DS (CPTETs) y otros 41 centros clínicos comunitarios, estarán identificando y atendiendo las necesidades particulares de sus pacientes VIH.

La Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico

Aunque las cinco oficinas de la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico permanecerán cerradas hasta el 30 de marzo con el fin de cumplir con el toque de queda decretado, estarán ofreciendo los siguientes servicios:

Su albergue, el Puerto Rico Hope Lodge y su Hogar Niños Que Quieren Sonreír permanecerá abierto para proveerle hospedaje gratis a los pacientes de cáncer que reúnan los requisitos. Para información, llama al 787-725-0233.

Para servicios al paciente puede comunicarse al 1-888-227-3201 o con su Centro Nacional de Información del Cáncer al 1-800-227-2345, disponible las 24 horas, los 7 días de la semana.

Se continuará ofreciendo las clínicas para pacientes ostomizados en el Hospital Oncológico, todos los miércoles de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. Para información, llama al 787-764-4149, ext. 1081.

Personal de cada oficina estará disponible respondiendo llamadas de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. en Unidad Metro (San Juan) 787-764-2295, Unidad Sur (Ponce) 787-844-1037, Unidad Oeste (Mayagüez) 787-833-3320, Unidad Central-Este (Caguas) 787-743-4040 y Unidad Norte (Arecibo) 787-879-0656 o accede a la página web de la organización.

Sin afectarse el tratamiento de diálisis

Los pacientes de diálisis que forman parte del grupo al que se le permitirá estar fuera de su hogar después de las 9:00 p.m. serán aquellos que hayan estado recibiendo tratamiento en el último turno de diálisis que culmina entre 9:00 p.m. y 10:00 p.m.

El último turno de diálisis se conecta cerca de las 6:00 p.m. y este proceso tiene una duración de 4 a 5 horas para completarse, por lo que habrá pacientes y personal del hospital en las calles después de la hora establecida en el toque de queda. Ante la intervención de cualquier agente del orden público, estos pacientes podrán presentar una carta que evidenciará que estuvieron recibiendo el tratamiento. Esta carta les será entregada por parte del hospital o de las compañías de diálisis, ya sea Atlantis Health Care o Fresenius Kidney Care. A este grupo se añaden compañías que proveen servicios de transporte no emergente a pacientes como Transita y Medic Boss, entre otros.

No ofrecerán servicios.

Las Clínicas de la Escuela de Medicina y Medicina Dental no recibirán pacientes

La Escuela de Medicina y la Escuela de Medicina Dental del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico no recibirán pacientes para los servicios de las Clínicas de la Escuela de Medicina, Centro de Imágenes de la Escuela de Medicina, Clínica Cardiovascular, Clínica de la Escuela de Medicina Dental, Psiquiatría de Adultos y Psiquiatría de Niños, desde el lunes 16 de marzo hasta el lunes 23 de marzo.

Personal de las Clínicas de la Escuela de Medicina se comunicará con aquellos pacientes que reciben medicamentos de infusión para coordinar sus tratamientos. Tan pronto se reanuden los servicios, personal de estas clínicas contactará a los pacientes para reprogramar las citas. Aquellos pacientes con emergencias dentales deben visitar el Hospital Universitario, Hospital Pediátrico o el Hospital UPR- Federico Trilla en Carolina para ser atendidos. Para más información, conéctese a las redes sociales del RCM.


💬Ver 0 comentarios