Caspa (horizontal-x3)
Cuando se tiene caspa, se puede sentir picazón y el cuero cabelludo y el cabello pueden tener un aspecto grasoso. (Shutterstock)

Aunque no es una condición de gravedad, la caspa común puede ser molestosa y afectar la autoestima de quien la sufre. Esta condición se caracteriza por una descamación del cuero cabelludo, que, según el doctor Luis Ortiz-Espinosa, dermatólogo, puede ocurrir por varias razones. Estas incluyen: elementos en el ambiente, resequedad en el cuero cabelludo o falta de aseo adecuado. 

Usualmente, es sencillo detectarla: escamas blancas en el cabello y en los hombros suelen el síntoma más inequívoco de la condición. También, se puede sentir picazón y el cuero cabelludo y el cabello pueden tener un aspecto grasoso.

Sin embargo, la caspa puede ocurrir por otras razones. La más común de estas, menciona el doctor Ortiz-Espinosa, es la dermatitis seborreica.

“Esta es una condición inflamatoria común que afecta a muchas personas de cualquier edad y que está asociada a diferentes causas, como: cambios hormonales y ambientales, el estrés o la presencia de ciertas levaduras y hongos en el cuero cabelludo, que aunque son normales, pueden afectar”, explica el especialista. Ciertas comidas, así como productos cosméticos oclusivos o irritantes pueden ocasionar y exacerbar la dermatitis seborreica.

Otras condiciones pueden afectar el cuero cabelludo y ocasionar caspa. Este es el caso de la dermatitis atópica, la psoriasis, o condiciones inflamatorias infecciosas, como los hongos, o tinea capitis.

¿Qué puedes hacer?

La caspa no es contagiosa ni grave y, por lo normal, puede resolverse con relativa facilidad. Pero, cuando la condición se torna más difícil de tratar o no se resuelve con el lavado consistente del cabello, es necesario acudir al especialista.

“La caspa se trata con champús que tengan compuestos como sulfato de selenio al 1 y al 2 ½ %, esteroides, cortisona, ácido salicílico, ketonazol, brea, zinc y azufre. En el caso de la caspa ocasionada por hongos, hay medicinas tanto tópicas como orales.

La caspa es un signo que puede ser normal, hasta ser un signo o síntoma de problemas médicos. Cuando hay persistencia y hay otros signos y síntomas es importante que la persona busque ayuda médica.

El doctor Ortiz-Espinosa ofrece otras recomendaciones:

- Te puedes lavar la cabeza cuantas veces estimes necesario y escoger el champú que mejor se ajuste a tu caso.

- Si tienes caspa persistente, que pica, se forman costras, se te cae el pelo, te duele o te arde, eso no es normal. Busca ayuda médica para un diagnóstico y tratamiento certeros.

- Cuando uses un champú medicado, ya sea de venta sin receta médica o recetado, déjalo por varios minutos en el cuero cabelludo y, de ser necesario, lava el cabello con otro producto.


💬Ver 0 comentarios