Protégete de los “mosquitos molestos” (horizontal-x3)
Es importante eliminar los artículos que puedan retener agua, como las gomas. (Archivo / GFR Media)

Aunque es poco probable que los mosquitos adultos sobrevivan a los fuertes vientos de un huracán, las inundaciones que deja este sistema atmosférico es néctar para la propagación de este insecto.

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), a la aparición de grandes poblaciones de mosquitos de agua de inundación se le considera como “mosquitos molestos”.

Los “mosquitos molestos”, por lo general, no propagan virus que enferman a las personas. Es pequeño, bien oscuro y se codea de los manglares y humedales. Sin embargo, los mosquitos que trasmiten virus pueden aumentar en un periodo de dos semanas a dos meses después del paso de un huracán. En el Caribe estamos propensos a que las especies de zancudos Aedes aegypti y Aedes albopictus transmitan el virus de chikunguña, dengue y zika.

Según Luis Rodríguez, oficial de Salud Ambiental del CDC, Puerto Rico no vio un aumento significativo en los casos de dengue luego del huracán Georges en el 1998. 

Tras el paso del huracán María en la isla, se ha ido acumulando cantidades exorbitantes de basura y escombros en las calles y terrenos. Para esto, la secretaria auxiliar de Salud Ambiental, Mayra Toro, recomendó colocar los desperdicios en fundas selladas y así evitar los criaderos de mosquitos. También aconsejó que cada individuo se dé la tarea de inspeccionar su área y eliminar todo envase, paila, cubo y platos de mascotas que estén llenos de agua.

Como en los techos también se empoza el agua, debes eliminar las hojas acumuladas que estorban los desagüe e impide que fluya la corriente.

“Los techos y desagües tapados por hojas crean criaderos de mosquitos. Lo mismo pasa con los zafacones soterrados. Hay que verificar si han retenido agua. Si nosotros sabemos que hay residencias solas, vamos a verificar esos zafacones y techos de esas casas”, explicó Toro a este medio.

Para los zafacones soterrados inundados, la secretaria de Salud Ambiental detalló que es importante vaciarlos poco a poco usando algún cubo o verter cloro sobre ellos. Asimismo, hay que ser cuidadoso con el agua de lluvia recolectada y cubrirla con algún toldo o pedazo de madera.

Toro aseguró que los “mosquitos molestos” son insistentes, domésticos y les atraen los lugares oscuros. Es por esto que la experta recomendó evitar ropa de colores oscuros durante el amanecer y el anochecer. Además de usar camisas y pantalones que cubran el cuerpo.

Toman acción

Personal del Departamento de Salud creó un plan de trabajo para el control de vectores en las comunidades más afectadas por las inundaciones que dejó el huracán María.

Desde el pasado viernes, han estado inspeccionado las distintas comunidades afectadas. Hoy (lunes) le tocó a Loíza. Durante las próximas semanas estarán visitando los municipios de Ponce, Aguadilla, Mayagüez y Culebra.

“Tenemos que realizar inspecciones y visitar las comunidades que fueron afectadas de manera seria. Hay que identificar el criadero y eliminarlo. Lo hacemos a mano porque tenemos que eliminar esas larvas. Estamos removiendo lavadoras viejas y neumáticos. Lo más importante es hacer esas inspecciones”, dijo Toro.

¡Protégete de esos mosquitos!

Aquí algunos tips adicionales para evitar que te pique. 

1.            Usar repelentes de insectos certificados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) que contengan uno de los siguientes ingredientes activos:

•             DEET de 25% o más

•             Picaridina (conocida como KBR 3023)

•             IR3535

•             Aceite de eucalipto de limón

•             2-undecanona

2.            Aplica el repelente de insectos en más de una ocasión

•             No rocíe el repelente sobre la piel que se encuentra cubierta por la ropa

•             Si también usas protector solar, aplícalo antes del repelente de insectos

3.            Si tienes un bebé o un niño…

•             No uses repelente de insectos en bebés menores de 2 meses

•             Viste a tu hijo con ropa que le cubra los brazos y las piernas

•             Cubre la cuna, el coche y el portabebé con un mosquitero

•             No debes aplicar repelente de insectos en las manos, los ojos, la boca ni en la piel irritada o lastimada de un niño. Mejor rocía el repelente de insectos en tus manos y luego pásala por el rosto del niño

•             No uses productos que contengan aceite de eucalipto de limón ni para-mentano-diol en niños menores de 3 años

4.            Permetrina para la ropa

•             Usa permetrina en las botas, pantalones y medias

•             La ropa con permetrina protege aun después de varios lavados

5.            Prepara tu casa

•             Coloca mallas para ventanas y puertas.

•             Repara los orificios en las mallas para evitar que entren los mosquitos

•             Una vez por semana vacía y lava, voltea, tapa o desecha los objetos que contengan agua como neumáticos, cubos, tiestos, juguetes, piscinas, bebederos para pájaras, floreros o recipientes para basura.


💬Ver 0 comentarios