Omar Torres y Gricel León, codueños de Gustos Coffe Company. (ELNUEVODIA.COM)

La Taza de Oro de Puerto Rico, competencia que destaca y premia la excelencia del café puertorriqueño para caracterizar las regiones cafetaleras del país y sus productos, premió a la Finca La Montaña de la empresa Gustos Coffee Company con el máximo galardón de este certamen en su edición 2020.

La Taza de Oro de Puerto Rico es una competencia desarrollada por el Colegio de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez en el 2014, en colaboración con el Servicio de Extensión Agrícola, la Estación Experimental y el Fondo de Innovación Agrícola del Departamento de Agricultura local. Cabe señalar que la misma es una competencia para la producción del café a nivel de finca, no para marcas específicas.

Para la edición 2020, hubo 24 muestras de café de especialidad y premium presentadas por 16 fincas y procedentes de los municipios de Ciales, Jayuya, Maricao, San Lorenzo, Utuado y Yauco.

Ganadores y finalistas en la competencia Taza de Oro de Puerto Rico 2020. (ELNUEVODIA.COM)

“Nos sentimos muy honrados y orgullosos del reconocimiento otorgado a nuestra finca La Montaña en Yauco. Tras la crisis vivida luego del Huracán María, sembramos La Montaña con mucha pasión y esperanza para lograr un café de especialidad”, destacó Grisel León, codueña fundadora de Gustos Coffee Company, en declaraciones escritas.

Durante esta competencia, los jueces hicieron catas a ciegas de las muestras presentadas y comparan su calidad usando códigos solamente en la identificación de las muestras. El certamen persigue clasificar los cafés de especialidad con la meta de desarrollar y fortalecer la Denominación de Origen de Puerto Rico. Igualmente busca establecer la caracterización de las regiones productoras de café, y ofrecer programas de apoyo y capacitación a agricultores sobre la producción de café de calidad.

Otros agricultores premiados en el certamen incluyeron a Marta Rivera de Jayuya y a Santos Padró de Maricao, quienes quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente.

El equipo de Finca La Montaña, ubicada en el barrio Río Prieto de Yauco, donde el café es sembrado a 3,100 pies de altura. (ELNUEVODIA.COM)

Finca La Montaña, ubicada en el barrio Río Prieto de Yauco, es sembrada a 3,100 pies de altura. El café de esta finca es de tueste mediano y mucho cuerpo, con notas dulces de chocolate y caramelo, con un perfil limpio y balanceado. De manera artesanal y observando procesos ecológicos sustentables, los granos pasan por un riguroso proceso de selección y secado al sol en Yauco.

“Para celebrar este reconocimiento, hemos añadido La Montaña a nuestra colección Gustos Reserva como una edición limitada para el disfrute de nuestros clientes, así como de todos los aficionados al café de especialidad”, añadió Omar Torres, fundador y codueño de la empresa. Según explica Torres, todas las expresiones de “Gustos Reserva” cumplen con estrictos parámetros en la selección de granos y procesamiento, con los estándares de calidad y certificaciones de la “Specialty Coffee Association (SCA)”. Esta exclusiva colección captura la excelencia del café de altura de varias regiones cafetaleras en la zona montañosa de Puerto Rico, con variedades provienentes de una misma finca, o cepa (“Single Origin”). Otras expresiones de GUSTOS Reserva incluyen cafés en granos de Yauco, Maricao, Las Marías y Adjuntas.

Café La Montaña está disponible en grano unidades de 8 onzas y 2 lbs. y se puede adquirir en las tiendas de la empresa y “coffee shops” de Miramar Plaza y en la tienda localizada en las inmediaciones del Parque Industrial Mario Juliá en la zona Matadero.

Como parte de su compromiso de responsabilidad social para fortalecer y apoyar a los caficultores de Yauco a elevar el nivel en sus siembras de café de calidad, la Fundación GUSTOS está donando y distribuyendo materiales y equipos para que los agricultores puedan optimizar sus cosechas, incluyendo: bolsas de 50 libras para un almacenaje adecuado que preserve la calidad de sus granos en ambientes controlados, equipos medidores de humedad y libros de la SCA con capacitación técnica e información relevante que les facilites robustecer sus procesos. La Fundación fue creada tras el paso del Huracán María con la misión de extender apoyo solidario a caficultores y comunidades de la zona sur. Desde el 2017, Fundación GUSTOS ha donado más de 100,000 árboles pequeños de cepas resistentes a la roya y otras plagas, con el objetivo de fortalecer la caficultura Premium y ampliar el potencial de este importante sector agrícola del país.

De igual manera y para compartir con su comunidad el reconocimiento de La Montaña, la Fundación GUSTOS aportó al Centro Multidisciplinario de Tecnologías Agrícolas Sustentables (CMTAS), del Barrio Quebradas en Yauco con la compra de equipos médicos para una clínica de servicios de salud a las comunidades de dicho municipio.

“Este reconocimiento estimula y fortalece la misión y propósito que nos hemos trazado en GUSTOS para hacer feliz a la mayor cantidad de personas con nuestros cafés. Estamos enfocados en ofrecer a nuestros consumidores productos innovadores de excelencia, poder contribuir al crecimiento de nuestra agricultura y a una mejor calidad de vida en nuestro país” concluyó diciendo Torres.