Encuentra la manera más efectiva de combatir tus arrugas.
Encuentra la manera más efectiva de combatir tus arrugas. (Archivo)

Los manuales Merck de diagnóstico y terapia explican que el envejecimiento provoca que la dermis y la epidermis se vuelvan más finas lo que puede generar algunas arrugas. La piel también pierde la capa de grasa subyacente. La disminución conjunta del volumen y de la efectividad general de las tres capas de la piel da lugar a varios cambios.

Con el pasar de los años, la piel pierde algo de su elasticidad. Se vuelve más seca debido a un deterioro de la función de barrera y a una menor producción de aceites esenciales como el sebo. Estos y otros factores contribuyen a acentuar las líneas de expresión.

Los tipos que existen

De acuerdo con expertos, existe un tipo de arrugas denominadas “estáticas” que se producen, básicamente por la edad. Con los años, la piel pierde la capacidad de generar colágeno y elastina, y sus estructuras se debilitan. Se produce así una flacidez de las estructuras faciales por distensión de los músculos, ligamentos y estructuras retenedoras.

Sin embargo, este tipo de arrugas también se pueden producir por la manera en la que se duerme, sobre todo si se duerme de lado, puesto que se genera una zona de presión que acaba desencadenando arrugas verticales frontales o los surcos nasogenianos, conocidos como “líneas de marioneta”.

Por otro lado, también están presentes las arrugas dinámicas que aparecen debido a los gestos de la cara, como por ejemplo fruncir el entrecejo por el sol, gesticular, reírnos, entre otras.

De acuerdo con especialistas, este tipo de arrugas se generan en áreas muy móviles, como la frente y el contorno de los ojos. Un tratamiento eficiente al respecto es la toxina botulínica, puesto que consigue paralizar los músculos e inhibe o previene la formación de la arruga.

Finalmente, existen otro tipo de arrugas relacionadas con el fotoenvejecimiento. Generalmente aparecen por el uso inadecuado del protector solar en el rostro. La falta de bloqueador diario no solo es perjudicial para la salud, sino que además logra que aparezcan este tipo de arrugas. De allí la importancia de aplicarse bloqueador todos los días.

💬Ver comentarios