En este vehículo, la Corona del Estado Imperial, la Espada del Estado y la Gorra de Mantenimiento salen del Palacio de Buckingham para la Apertura Estatal del Parlamento en la Cámara de los Lores, en Londres.
En este vehículo, la Corona del Estado Imperial, la Espada del Estado y la Gorra de Mantenimiento salen del Palacio de Buckingham para la Apertura Estatal del Parlamento en la Cámara de los Lores, en Londres. (The Associated Press)

Londres - La reina Elizabeth II se ausentó, por primera vez desde 1963, a la inauguración del año del Parlamento del Reino Unido por motivos de salud, según el Palacio de Buckingham.

El príncipe Charles, heredero de la Corona británica, sustituyó a la soberana para la alocución conocida como el Discurso de la Reina, en la que leyó las grandes líneas del Ejecutivo británico para el curso legislativo que se iniciaba formalmente hoy.

Pese a que la voluntad de la soberana, de 96 años, era estar presente en este acto, uno de los más simbólicos y representativos del ejercicio monárquico, a última hora de ayer, lunes, el Palacio de Buckingham anunció su ausencia.

“La reina sigue experimentando problemas episódicos de movilidad y, en consulta con sus doctores, ha decidido a su pesar que no participará en la apertura del Parlamento mañana”, señaló el palacio en un comunicado.

Se trata solo de la tercera vez a lo largo de su reinado en que Elizabeth II no podrá leer el Discurso de la Reina. En las dos ocasiones anteriores la monarca no participó debido a sus embarazos de los príncipes Andrew, en 1959, y Eduard, en 1963.

En la ceremonia, además del príncipe de Gales, también está presente el nieto de la reina y segundo en la línea de sucesión, William, duque de Cambridge.

💬Ver comentarios