Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 30 días.

El príncipe Joachim asiste junto con el príncipe heredero danés Frederik a la celebración por parte del Ejército nacional del 50 aniversario de la regencia de la reina Margrethe el pasado 29 de agosto.
El príncipe Joachim asiste junto con el príncipe heredero danés Frederik a la celebración por parte del Ejército nacional del 50 aniversario de la regencia de la reina Margrethe el pasado 29 de agosto. (Mads Claus Rasmussen)

Los cuatro hijos del príncipe Joachim de Dinamarca, segundo vástago de la reina Margrethe II, perderán sus títulos de príncipe y princesa a partir del próximo 1 de enero, anunció la Casa Real danesa.

La decisión obedece al deseo de la monarca danesa de crear un marco para que estos nietos “en mayor medida puedan formar su propia existencia sin estar limitados por consideraciones especiales u obligaciones que implican una afiliación formal a la Casa Real como institución”, consta en un comunicado.

La Casa Real vinculó esta anuncio con otro hecho en mayo de 2016, cuando informó que contaba con que el príncipe Christian, hijo del primogénito Frederik, fuera el único de los ocho nietos de la reina que recibirá un asignación del Estado como adulto.

Joachim de Dinamarca tiene cuatro hijos: Nikoli, de 23 años, y Félix, tres menor, fruto de su primer matrimonio con la condesa Alexandra; y Henrik, de 13, y Athena, de 10, del segundo con la princesa Maríe.

A partir del próximo enero, los cuatro conservarán solo sus títulos de condes y condesas de Monpezat, por su difunto abuelo, el príncipe Henri, de origen francés; así como su lugar en la línea de sucesión al trono danés.

Margrethe II tiene otros cuatro nietos, hijos de Frederik y la princesa Mary: Christian, de 15; Isabella, de 14, y los mellizos Vincent y Josephine, de 11.

“La decisión de la reina está en línea con ajustes similares que otras casas reales han hecho en los últimos años”, señala el escrito.

El rey Carl Gustaf de Suecia adoptó una resolución parecida hace tres años, cuando suprimió de la Casa Real a varios de sus nietos y solo mantuvo a los dos hijos de la princesa heredera Victoria: Estelle y Oscar.

“Ninguno de nosotros entiende la decisión. Estamos tristes y conmocionados. Esto ha sido como un rayo en un cielo claro. Los niños se sienten excluidos. No pueden entender por qué se les quita su identidad”, declaró a la edición digital del tabloide BT la condesa Alexandra.

💬Ver comentarios