El secretario de Agricultura (al centro con camisa azul), Ramón González Beiró, aseguró que con el esfuerzo de limpieza de los canales de Maunabo se benefician más de 90 agricultores. El 90% de las siembras en los terrenos en dicho municipio son de plátano y un 10% de ñame, yautía, batata, yuca, ajíes, papaya, parcha y calabaza.
El secretario de Agricultura (al centro con camisa azul), Ramón González Beiró, aseguró que con el esfuerzo de limpieza de los canales de Maunabo se benefician más de 90 agricultores. El 90% de las siembras en los terrenos en dicho municipio son de plátano y un 10% de ñame, yautía, batata, yuca, ajíes, papaya, parcha y calabaza. (Suministrada)

Como parte de las estrategias de mitigación de riesgos en los terrenos ante las fuertes lluvias y con el fin de promover la siembra de nuevos cultivos, el Departamento de Agricultura (DA), a través de un acuerdo colaborativo con el municipio de Maunabo, comenzó hoy la limpieza de los canales y drenajes de terrenos.

El acuerdo lo dio a conocer el secretario del DA, Ramón González Beiró, y el alcalde de Maunabo, Ángel Omar Lafuente Amaro, durante la visita que realizaron a la casa de los agricultores junto al gobernador Pedro R. Pierluisi.

Un grupo de agricultores, miembros de la Asociación Maunabeña de Pequeños Agricultores dialogó con los funcionarios sobre los retos que representan las lluvias para los terrenos agrícolas. Dicha asociación cuenta con 95 socios, quienes tienen sobre 605 cuerdas de terreno.

“A partir de hoy se comienza la limpieza de los canales y drenajes en Maunabo. Poco a poco, junto al apoyo del municipio, lograremos desarrollar terrenos que hoy no son cultivables. Nuestra meta es aumentar la producción de los productos locales e impulsar a los agricultores de la zona”, expresó González Beiró, quien aseguró que la excavadora permanecerá en el lugar hasta que logren limpiar todos los canales.

Indicó el secretario que con el esfuerzo de limpieza se benefician a más de 90 agricultores. El 90% de las siembras en los terrenos en dicho municipio son de plátano y un 10% de ñame, yautía, batata, yuca, ajíes, papaya, parcha y calabaza, agregó.

Por su parte, el alcalde La Fuente reconoció que las fuertes lluvias hacen vulnerables los terrenos que los agricultores utilizan para sus siembras. Esta situación provoca daños en sus cosechas y terrenos, impidiendo que puedan aumentar la producción. “Estos son problemas que nuestros agricultores vienen enfrentando hace años y se acentúan en la temporada de huracanes y fuertes lluvias”, manifestó.

Mientras, el gobernador señaló que Maunabo es uno de los municipios con más potencial de desarrollo agrícola, y se comprometió a ayudar a su fortalecimiento. “Estamos implementando soluciones a los problemas que aquejan a nuestros agricultores. Estoy convencido que este esfuerzo mejorará la calidad de los terrenos y aumentará la capacidad de producción de productos locales. Con este convenio, apoyamos a nuestros agricultores para que puedan diversificar sus siembras, al mismo tiempo en que promovemos el desarrollo económico de la zona sureste”, aseveró Pierluisi.

💬Ver comentarios