La gobernadora Wanda Vázquez, al centro, recorrió una siembra de lechuga en invernadero. (Suministrada)

Los agricultores ya pueden solicitar subvenciones al programa Re-Grow Puerto Rico, dotado con $92.5 millones de fondos de recuperación CDBG-DR y que administra el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación (FCTI).

El anuncio del programa destinado a fomentar la recuperación del agro a raíz de los huracanes Irma y María lo hizo hoy la gobernadora Wanda Vázquez en una operación agrícola en Adjuntas.

“Re-Grow Puerto Rico llega para acelerar el proceso de recuperación, atender las necesidades no satisfechas de la industria agrícola y alcanzar con la ayuda a los cientos de agricultores y empresarios agrícolas que conforman la industria local. Sabemos que Puerto Rico cuenta con una mano de obra capacitada para echar la economía hacia adelante, mientras sacamos provecho de nuestra tierra y de lo que la agricultura local tiene para proveer”, expuso la gobernadora.

Según indicó, el programa busca promover y aumentar la seguridad alimentaria, así como mejorar y ampliar la producción agrícola al enlazarla con la revitalización económica y las actividades de desarrollo sostenible.

Por su parte, el secretario del Departamento de la Vivienda, Luis Fernández Trinchet, explicó que la iniciativa en la que el Fideicomiso actúa como subrecipiente se impulsa “porque creemos en el potencial que tiene Puerto Rico para hacer crecer este sector y ayudarnos a minimizar la dependencia de la exportación. El fruto de la labor de estos agricultores resulta también en beneficio para la sociedad, por lo que estamos muy entusiasmados con los resultados que Re-Grow tendrá para la Isla”.

Las subvenciones serán de $25,000 a $150,000. El monto se determinará a base de la información presentada en la solicitud y del proceso de evaluación.

“Nos enorgullece que el Fideicomiso haya sido seleccionado como la entidad para implementar este ambicioso proyecto, tan abarcador y con tanto alcance para la industria agrícola de la Isla. Estamos confiados en que contamos con la experiencia, la tecnología, los recursos, y la agilidad necesaria para llevar a cabo esta encomienda de manera exitosa brindando un robusto impulso a la economía de Puerto Rico”, expresó Lucy Crespo, principal ejecutiva del FCTI.

Además de las subvenciones, Re-Grow proveerá una amplia gama de actividades de asistencia técnica con el fin de dotar al sector agrícola con las capacidades para ganar acceso a más servicios y recursos esenciales.

La asistencia técnica puede incluir ayuda en los procesos de solicitud para acceder a la certificación y a otros beneficios disponibles para los agricultores; servicios de apoyo al agricultor y mentoría; talleres educativos agrícolas relacionados con métodos, técnicas y desarrollo de habilidades agrícolas; y servicios programáticos que contribuyan al desarrollo de capacidades dentro de una operación agrícola o agrícola certificada.

¿Quiénes pueden solicitar?

El programa se centrará en fincas pequeñas y medianas, empresas agrícolas y organizaciones no gubernamentales que se vieron afectadas por los huracanes y que participan en actividades agrícolas sostenibles. Esto también incluye a pescaderías y actividades de acuicultura.

Las entidades elegibles para solicitar y recibir subvenciones y asistencia técnica serán agricultores, empresas agrícolas y organizaciones pequeñas y medianas que, según las define el Departamento federal de Agricultura (USDA), obtienen ingresos brutos anuales de $350,000 o menos.

Asimismo, dichas entidades deben estar involucradas en “operaciones agrícolas”, según define la subvención disponible para fincas y agroempresas preexistentes, relanzadas o en etapa emergente.

Según se informó, los huracanes agravaron significativamente los desafíos del sector agrícola, como falta de mano de obra y reducción en los precios de productos básicos, al causar una pérdida de más del 80 por ciento del valor de la cosecha y más de $780 millones en daños económicos inmediatos para la agricultura.

Para orientación y asistencia del programa, las personas pueden acceder a prsciencetrust.org/es/re-grow/ o escribir al correo electrónico [email protected] También se puede llamar al 787-936-7755.