Los Mercados Familiares no se celebraban desde el pasado 15 de marzo tras declararse la emergencia por el COVID-19. (Archivo)

Luego de meses sin realizarse debido a los controles impuestos para prevenir los contagios de COVID-19, se informó que a partir de octubre reinician los Mercados Familiares, esta vez, con un nuevo modelo de servicio que respeta todas las medidas de salud y seguridad para proteger a los participantes, que utilizará el modelo de pick-up o recogido por servi-carro.

Los mercados se celebrarán en horario de 7:30 a.m. a 2:00 p.m. y comienzan el 1ero de octubre en San Sebastián, en el estacionamiento del Complejo Deportivo, el viernes 2 de octubre será en Moca, en el Coliseo Juan Sánchez Acevedo, en Peñuelas, el jueves 29 de octubre, en el estacionamiento del Estadio Luis Muñoz Marín y en Coamo, el viernes 30 de octubre, en el estacionamiento del Estadio Pedro M. Caratini.

“Tras la Gobernadora Wanda Vázquez Garced promulgar la Orden Ejecutiva 2020-66, estamos listos para reanudar las ventas en los Mercados Familiares. Utilizaremos el modelo de ventas con servi-carro en protección de los participantes y la lista de productos estará disponible antes de llegar al puesto de venta donde se entregarán los comestibles según el pedido realizado. Hemos adaptado los servicios para evitar contagios y mantener una operación con acceso a todos,” aseguró el secretario del Departamento de la Familia, Orlando López.

La particularidad de estos mercados es que los recipientes del beneficio del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) están autorizados para comprar los productos locales, principalmente agrícolas, que se venden a través de esta iniciativa.

Por su parte, el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores, afirmó que, “el Mercado Familiar es muy importante para nosotros, estábamos muy ansiosos de poder reiniciarlos pero con las garantías de seguridad para los agricultores y los participantes. El propósito de este nuevo modelo es lograr una actividad que cumpla con los protocolos de prevención del virus de forma efectiva mientras promovemos el aumento en el consumo de alimentos frescos y saludables”.

La iniciativa no se celebraba desde el pasado 15 de marzo al declararse la emergencia, y siendo estos centros visitados por una gran población de adultos mayores, la ADSEF solicitó y fue aprobada una dispensa al programa federal de Servicio de Alimentación y Nutrición del Departamento de Agricultura federal para que las familias pudieran utilizar la totalidad del beneficio del PAN en cualquier comercio certificado.

“La aportación del 4% ya está disponible para los participantes en sus cuentas y las familias tiene los recursos necesarios para ser utilizados en los Mercados Familiares. Ahora queremos asegurarnos que cada familia tenga acceso a utilizar esos recursos del Mercado Familiar cerca de su hogar y que cumpla con las directrices de seguridad y salud establecidas por las autoridades estatales y federales,” explicó por su parte el administrador de ADSEF, Alberto Fradera.

Instrucciones para participar de los Mercados Familiares:

•            Toda persona que visite los Mercados Familiares debe usar una mascarilla y cumplir con las medidas de distanciamiento. Los visitantes deben llegar en sus vehículos y permanecerán allí para ser atendidos por personal del programa.

•            Solo se permitirá una cantidad limitada de personas a pie como por ejemplo personas con discapacidades y adultos mayores que no puedan llegar en vehículos.  Estos tendrán un espacio de espera separado con las medias de distanciamiento y serán atendidas por separado.

•            Antes de llegar al puesto, personal del programa estará disponible para verificar el balance en la cuenta de la Tarjeta de la Familia, aunque se exhorta a acceder a www.ebtpr.com para verificarlo previamente.

•            Personal del programa proveerá a todos los participantes una lista de productos disponibles con sus precios, antes de llegar al puesto para tener una per-orden lista.

•            Esa orden será despachada por los agricultores en una bolsa y el participante solo tendrá que efectuar el pago de la transacción al llegar al puesto.