Los clientes y los empleados tienen que tener puestas mascariilas todo el tiempo. (Shutterstock)
Los clientes y los empleados tienen que tener puestas mascariilas todo el tiempo. (Shutterstock)

Si eres de los que ha estado esperando para comprar un auto, debes saber que existen todo un protocolo que se tiene que llevar a cabo parte del concesionario para garantizar la seguridad de sus empleados y de los clientes y evitar la propagación del COVID-19. Julio Ortiz, presidente del Puerto Rico Automotive Dealers Association (PRADA), detalló cuáles son los pasos que debes tomar al comprar un auto:

1. El cliente tiene que llamar al concesionario, o entrar a la página web, y hacer una cita.

2. Se recomienda que el cliente entre a la página web del concesionario interesado, donde puede conocer más sobre los modelos disponibles, así como saber cuál es el inventario que autos que tienen disponibles.

3. Al momento, solamente se permite una persona por familia, aunque esto podría flexibilizarse con el tiempo.

4. Una vez en el concesionario, al cliente se le va a tomar la temperatura. Se va a llevar una información de esta información. Todos los días también se le va a tomar la temperatura a todos los empleados.

5. En la entrada también se le va a brindar un gel desinfectante para las manos.

6. Se le pide a todos los clientes y empleados que tengan mascarillas puestas en todo momento.

7. Si la persona va a entregar su auto en “trade in”, se desinfecta completamente.

8. El cliente entra escoltada a un área específica que está designada para recibirlo por el vendedor. En algunos casos hay unas oficinas preparadas con barreras de acrílico para que no haya contacto directo entre el vendedor y el cliente. Se recomienda traer su propio bolígrafo.

9. En caso de que el cliente quiera hacer una prueba de manejo, el auto se desinfecta antes de que comience. Se cubren con plástico las áreas que más contacto va a tener el cliente, como el guía y la palanca de transmisión. De la misma forma, se desinfecta el vehículo al finalizar la prueba.

10. Si cliente va a comprar el auto, en algunos casos se le pide que regrese a su casa y, luego de tener la aprobación del financiamiento, se le llama para que pase a recoger el auto nuevo.

11. Antes de entregarle el auto al cliente, se lleva a cabo un proceso de desinfección total a la unidad.