Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Anticipan “un año bueno” para la industria automotriz de Puerto Rico

Sin embargo, expertos sostienen que la demanda de vehículos nuevos hará “transición a una normalidad”

1 de febrero de 2024 - 5:00 PM

Aun cuando las ventas de autos están en niveles históricos, el presidente de GUIA sostuvo que “no se vende más porque no se tiene el inventario”, por razones relacionadas con la pandemia.
El Grupo Unido de Importadores de Autos (GUIA) estimó que se venderán unas 126,000 unidades, más de 2,500 menos que las de 2023. (Shutterstock)

Luego de que 2023 cerró con la venta de 128,531 autos nuevos en Puerto Rico pese a los retos de inventario, el aumento en el costo de las unidades y el alza en las tasas de interés, la industria automotriz se encamina a experimentar otro buen año, pero con una normalización en la demanda, a juicio de varios líderes del sector en la isla.

Para el economista y presidente de la firma Inteligencia Económica, Gustavo Vélez, la venta de autos podría continuar beneficiándose del impulso de fondos federales relacionados a la reconstrucción de la isla.

“Los pasados años han traído mucha tragedia a Puerto Rico, pero, simultáneamente, ha abierto acceso a un dinero federal que nunca antes en la historia se había visto. Hemos recibido, a raíz de todas estas ayuda de FEMA, CDBG y Covid, $34,000 millones. En un momento dado, eso representó el 40% de la economía de Puerto Rico”, recordó Vélez en el episodio más reciente de un podcast enfocado en la industria automotriz, que conduce Daniel Padilla, fundador de la plataforma Inventario 360.

“La industria de autos ha sido la más que se ha beneficiado de esa expansión, porque ese dinero le ha dado un poder adquisitivo a los clientes”, agregó el economista.

Vélez destacó que el sector automotriz “ha vivido sus años más extraordinarios” producto del flujo de efectivo entre los ciudadanos, pero anticipó que la demanda irá regresando a la normalidad paulatinamente.

De hecho, para este año, el Grupo Unido de Importadores de Autos (GUIA) estimó que se venderán unas 126,000 unidades, más de 2,500 menos que las de 2023.

“Creo que 2024 vamos a ver una normalización en todos los sectores. Vamos a ver una economía que debe crecer entre 1.2% a 1.8% en 2024, luego de crecer 4% en 2022. Las tasas de interés deben mejorar algo y creo que la industria aprendió y entendió estos cambios”, puntualizó. “El 2024 debe ser un año bueno, pero donde veamos algún tipo de transición a una normalidad”.

Pese a este escenario, la fuerza de la venta de autos en Puerto Rico se mantendría por, entre otras cosas, una normalización en las tasas de interés, luego de que la Reserva Federal (Fed) anticipó en diciembre del año pasado que contemplaba reducirlas en 2024.

Hasta finales de 2023, las proyecciones del banco central estadounidense ubicaban la tasa de referencia en 4.6% para este año.

De izquierda a derecha, Daniel Padilla, fundador de Inventario 360; Gustavo Vélez, presidente de la firma Inteligencia Económica; Antolín Velasco, presidente de Popular Auto; Eduardo González-Green, CPA; y Carlos Avilés, propietario de Avilés Auto.
De izquierda a derecha, Daniel Padilla, fundador de Inventario 360; Gustavo Vélez, presidente de la firma Inteligencia Económica; Antolín Velasco, presidente de Popular Auto; Eduardo González-Green, CPA; y Carlos Avilés, propietario de Avilés Auto. (Suministrada)

Tuvimos un alza en los últimos dos años, pero se ha normalizado. Lo que se espera es que, a futuro, las tasas de interés se vayan ajustando. Ha habido aumento en precios y aumento en tasas, por lo que los pagos que estábamos acostumbrados a tener ya no se ven, son un poco más altos”, reconoció Antolín Velasco, presidente de Popular Auto, quien también participó de la conversación publicada en Youtube.

En lo que eso ocurre, sostuvo que la institución financiera continuará apoyando a los consumidores y concesionarios en el proceso de venta, con nuevas herramientas.

Por ejemplo, destacó que Popular Auto lanzó en 2023 un portal cibernético en el que los concesionarios pueden presentar sus inventarios a los clientes y hasta originar su financiamiento. Hasta el momento, el portal reúne a 25 puntos de venta de autos, pero se espera que el número crezca durante los próximos meses, aseveró.

“Los clientes ven los carros, ven las ofertas y pueden originar su proceso directo con nosotros”, explicó.

Además de una reducción en las tasas de interés, para este año, se espera que el inventario de los concesionarios aumente, lo que podría redundar en una baja en el precio de las unidades, a juicio del CPA Eduardo González-Green.

Durante el inicio de la pandemia, y los años siguientes, algunas marcas han enfrentado problemas de inventario, lo que les afectó su desempeño en ventas.

“Tenemos una marca en Puerto Rico con muchísimo inventario y vienen otras barcazas con más autos de otras marcas. Si tenemos muchos autos, el precio debe bajar por la oferta y demanda”, apuntó González-Green.

El optimismo de los expertos fue compartido por Carlos Avilés, propietario de la red de concesionarios Avilés Auto, quien aseguró que espera un 2024 de buenas ventas y cambios en la manera en que se producen las transacciones.

A tenor con el empresario, la inteligencia artificial, mejor conocida como AI en inglés, facilitará la comunicación con los clientes y la transformación del rol de algunos empleados de los concesionarios.

“Generalmente, uno de los problemas que tienen los concesionarios es que, humanamente, se les hace imposible contestar con agilidad las preguntas de todos los canales de venta donde tenemos presencia”, aceptó.

“Creo que la tecnología ayudará a los concesionarios a eliminar algunos gastos, porque creo que hará unos cambios en los roles y mejorar la experiencia del cliente, para comprar el vehículo desde donde quiera que se encuentre”, consideró.

En cuanto a las tendencias de productos, anticipó que los vehículos híbridos echuchables (PHEV) y eléctricos (EV) continuarán seduciendo a los consumidores.

El año pasado, se vendieron unos 3,674 EVs y PHEVs en Puerto Rico, 125% más que en 2022, según datos de GUIA.

Los carros híbridos, mientras tanto, fueron los modelos ecoamigables más vendidos en Puerto Rico en 2023, con un total de 5,005.

“Vemos como las marcas están invirtiendo miles de dólares para educar a los clientes sobre estos vehículos, ya sean híbridos o eléctricos”, aseguró Avilés, al indicar que, en la medida que aumente la oferta de estos modelos, bajará su precio.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: