De izquierda a derecha, las versiones Ford Bronco Sport, Ford Bronco de dos puertas y Ford Bronco de cuatro puertas.
De izquierda a derecha, las versiones Ford Bronco Sport, Ford Bronco de dos puertas y Ford Bronco de cuatro puertas. (Suministrada)

Luego de una ausencia de más de dos décadas, y meses largos creando expectativas en el público, por fin la automotriz Ford presentó lo que será la nueva familia de vehículos deportivos utilitarios (SUV) Bronco.

En este caso, habrá tres versiones diferentes de los modelos toroterreno que apelarán cada una a los distintos gustos de los consumidores. Cuando comiencen a venderse, habrá una Bronco de dos puertas, el primer modelo Bronco de cuatro puertas y una nueva SUV pequeña, llamada Bronco Sport. De la misma forma, Ford se convertirá en la única marca estadounidense de SUV con modelos con tracción 4x4 estándar en todas sus versiones.

Se espera que estos modelos estén equipados con la opción de dos motores, uno V6 EcoBoost, de 2.7 litros, que generará 310 caballos de fuerza o un motor de cuatro cilindros EcoBoost, de 2.3 litros, con la capacidad de producir 270 caballos de fuerza. Cuando comience a venderse en Estados Unidos, la versión de dos puertas tendrá un precio inicial de $29,995. Todos los modelos Bronco serán ensamblados en la fábrica Michigan Assembly Plant, en Wayne, Michigan.

Modelo de dos puertas de Ford Bronco de 2021.
Modelo de dos puertas de Ford Bronco de 2021.

Modelo histórico

"Bronco dio vida a la SUV todoterreno, divertida y versátil en 1966, convirtiéndose en el primer vehículo utilitario deportivo para todos aquellos que realmente disfrutaban vivir, trabajar y tener experiencias al aire libre", indicó Jim Farley, director de Operaciones de Ford en un comunicado de prensa. "Al igual que la original, la nueva familia Bronco está diseñada para llevar al consumidor a lugares épicos, con la capacidad de brindar confianza en cualquier tipo de terreno".

Modelo Ford Bronco del 2021 de cuatro puertas con el techo removible en distintas áreas.
Modelo Ford Bronco del 2021 de cuatro puertas con el techo removible en distintas áreas.

Cuando fue concebido en la década de 1960 el Bronco original fue apodado G.O.A.T. (Greatest Of All Time) por Donald Frey, el gerente de producto de Ford para Mustang y Bronco de aquella época, y desafió a los equipos de ingeniería a desarrollar capacidades para "ir a cualquier lugar". Como un 4x4 todoterreno ágil y deportivo, Ford llamó al Bronco original de 1966 "una línea completamente nueva de vehículos utilitarios deportivos" en su revelación el 11 de agosto de 1965, la primera referencia a "SUV" de un fabricante estadounidense.

Interior del modelo prototipo del Ford Bronco de dos puertas.
Interior del modelo prototipo del Ford Bronco de dos puertas.

Ford reveló en Estados Unidos los nuevos modelos a través de los canales de la red de Disney: National Geographic, ESPN y ABC y a través de las redes sociales de Ford.

La marca también anunció que está aumentando la oferta de productos licenciados de Bronco. Desde equipo exclusivo de personalización, regalos, novedades, artículos de colección y ropa, hasta autos de control remoto, que están disponibles en http://www.amazon.com/fordbronco.