

15 de enero de 2026 - 2:29 PM


El Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA) busca que el gobierno adopte su propuesta para reformar de manera integral el sistema de arbitrios de Puerto Rico, justo cuando la gobernadora Jenniffer González Colón presentó una propuesta contributiva que, entre otras cosas, eliminaría la exención aplicable a los carros híbridos y eléctricos.
A pesar de que la Legislatura comenzó un proceso de vistas públicas para evaluar el paquete de medidas contributivas presentado el pasado lunes, de momento, la principal organización automotriz no ha recibido invitación para participar del proceso.
En el Proyecto del Senado 912, el gobierno propone dejar “sin efecto” la exención del pago de arbitrios aplicable a los carros híbridos y eléctricos a partir de 1 de julio próximo.
“Nosotros como GUIA, desde el año 2021, hemos estado promoviendo una reforma completa del sistema de arbitrio, no un parcho, no afectar un sector o afectar otro”, expresó José Ordeix, presidente de GUIA.
Las expresiones del presidente saliente de GUIA se dieron este jueves, durante la presentación de los resultados de ventas del sector durante el 2025, cuando reflejaron una caída de 9% en comparación con 2024, y adelantaron un panorama de proyecciones a la baja para la venta de autos nuevos en la isla este año.
Aunque Ordeix no dio mayores detalles de su propuesta, explicó a preguntas de El Nuevo Día que GUIA propone que se cambie el sistema de arbitrios por un sales tax (impuesto sobre ventas).
En el pasado año, GUIA sostuvo reuniones con la Junta de Supervisión Fiscal, el Departamento de Hacienda, la Comisión de Hacienda en la Cámara, entre otros componentes del gobierno con miras a conseguir la modificación tributaria integral que persigue.
“Esto (los cambios propuestos) nos sorprendió a todos”, indicó Ordeix. “Queremos ser partícipes de la discusión y nos encantaría ser parte”.
El portavoz del sector subrayó que Puerto Rico tiene una de las cargas contributivas más altas sobre vehículos en todo Estados Unidos.
En el 2015, los puertorriqueños pagaron $300 millones en arbitrios de autos, mientras que en el 2024, esa cifra se disparó a $740 millones, según los datos provistos por GUIA.
A modo de ejemplo, Ordeix mencionó que un vehículo cuyo precio de venta sea $30,000 paga aproximadamente $8,000 en arbitrios y aranceles, estos últimos impactan en un 25% el costo de los autos.
“Entonces esta reforma (de arbitrios) y nuestra propuesta es para beneficiar al consumidor al final del día. Por eso es que insistimos tanto y seguiremos (insistiendo)”, subrayó por su parte, Ricardo García, vicepresidente saliente de GUIA.
En 2025, los vehículos híbridos -no enchufables-, representaron un crecimiento un 29.8%, los plug-in hybrid -híbridos enchufables- avanzaron un 6% y los autos 100% eléctricos tuvieron una caída de un 43%, al comparar los datos con el año anterior.
Los datos de GUIA no contemplan las ventas de las unidades eléctricas de Tesla.
El porcentaje de vehículos con baterías eléctricas vendidos dentro del total de ventas en Puerto Rico de esos segmentos suman unas 8,796 unidades o lo que equivale a cerca del 8% del total de ventas si lo desglosamos por categoría.
De acuerdo con el vicepresidente entrante de GUIA, Dany Oliva, en Puerto Rico, la baja en el segmento de unidades totalmente eléctricas pudiera responder, a la falta de desarrollo de la infraestructura de carga y la inestabilidad de la red eléctrica.
“En Estados Unidos ha habido mucho más auge en lo que es la preparación, inclusive por compañías privadas que han hecho bastante por el desarrollo de la infraestructura. Acá en Puerto Rico, desafortunadamente no estamos ahí. Además de que la red energética en Puerto Rico tiene ciertos compromisos que obviamente no son factores que van a favor de la adopción de los vehículos eléctricos”, dijo Oliva.
Aunque reconoció que seguirá existiendo un nicho de mercado, admitió que se concentra en consumidores con mayor poder adquisitivo.
Ahora, la posible eliminación de exención de arbitrios para autos híbridos y eléctricos, incidirá en el desempeño de ese segmento, dijo por su parte, el economista de Estudios Técnicos, Graham Castillo.
“La reforma contributiva en relación a los carros híbridos y eléctricos puede ser otro factor que tenemos de riesgo”, subrayó Castillo.
Como parte del análisis del sector comisionado por GUIA a Estudios Técnicos, se proyecta que para este año, se vendan 108,000 o casi 2.7% menos de lo que se vendió en 2025. En el escenario optimista, las ventas pudieran ser de 112,000 unidades nuevas, mientras que en el pesimista, la visión es de 100,000 vehículos vendidos.
“Lo que estamos esperando es una normalización de la venta de auto en Puerto Rico en un entorno de incertidumbre, pero tanto la economía de Estados Unidos, como la de Puerto Rico ha sido muy resiliente a los cambios”, dijo Castillo.
Entre los factores de riesgo identificados por Castillo están variables como el deterioro en las relaciones geopolíticas, aumento en las delincuencias de préstamos, reducciones en transferencias federales, estancamiento en el empleo y otro cierre de gobierno federal.
Para 2025, se vendieron 110,983 unidades, lo que representa una baja de cerca de 9% frente a 2024. Sin embargo, al compararlo con 2016, el mercado aún muestra un crecimiento de alrededor de 4.1%, luego de que, en 2019, se vendieran 106,615 unidades nuevas.
A partir de este viernes, entrará en funciones la nueva junta de directores de GUIA por los próximos dos años, compuesta por Rosangela Guerra, como presidenta; Dany Oliva, vicepresidente; Madeline Nieves, tesorera. Ordeix permanecerá como secretario.
“Le deseamos a esta nueva junta lo mejor de lo mejor y cuentan con nuestro apoyo”, subrayó el presidente saliente.
Guerra, además de ser la primera mujer en presidir GUIA es quien funge como la directora de Ford en Puerto Rico.
“GUIA seguirá siendo el motor del peritaje, la experiencia y la información confiable sobre la industria para el beneficio tanto de la empresa privada como del sector público en la industria automotriz. Estamos comprometidos con el desarrollo económico y social de Puerto Rico y seguiremos siendo uno de los motores de progreso de la isla”, expresó Guerra, quien se encuentra en la ciudad Detroit, Michigan, como parte de los compromisos de la marca que lidera.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: