La demanda de autos nuevos en la isla mostró una caída de 3.50% durante los primeros cinco meses del año.
La demanda de autos nuevos en la isla mostró una caída de 3.50% durante los primeros cinco meses del año. (Archivo)

Asegurando que la falta de inventario no deja de golpear a los concesionarios de autos, el Grupo Unido de Importadores de Autos (GUIA) informó este miércoles que mayo terminó con la venta de 10,326 vehículos nuevos en Puerto Rico, lo que representó una reducción de 18.60% respecto al mismo mes en 2021.

La demanda de autos nuevos en la isla también mostró una caída de 3.50% durante los primeros cinco meses del año. Durante este periodo, se vendieron 53,869 autos nuevos.

“Mayo representó el mes de más bajas ventas en lo que va del año. El mercado sigue reflejando una drástica reducción en los inventarios de autos nuevos. El abastecimiento de importantes componentes para la fabricación de autos sigue afectando las cadenas de suministro y la solución de este elemento no parece indicar que se resolverá en lo que resta del año”, indicó el presidente de GUIA, José Ordeix, en un comunicado de prensa.

De las cifras de la organización se desprende que el segmento de minivan tuvo una disminución de 65.44% en comparación con el mismo mes del pasado año, seguido por el segmento vanes, que tuvo una reducción de 53.62% y las SUV con una caída de 26.11%.

Sin embargo, el segmento de vehículos deportivos experimentó un aumento de 14.55% en comparación con el mismo mes el año pasado, seguido por el segmento de los sedanes sub-compactos con un aumento de 4.48%.

Nuevamente, la mayoría de las ventas correspondieron a las marcas de autos japonesas con 5,369 autos vendidos en mayo, ocupando el 51% del mercado total de venta de autos nuevos.

Mientras, las marcas de autos coreanos vendieron 2,428 unidades en mayo, con lo que aseguraron el 23% de participación del mercado, al tiempo que el segmento de autos americanos reportó 1,992 unidades vendidas en mayo, que representaron el 18% del mercado.

Por último, los autos europeos ocuparon el 5% del mercado, luego de vender 537 vehículos nuevos en mayo.

💬Ver comentarios