Bolsa de valores 08:31 PM
S&P 500
6657.12
1.81%
·
Dow Jones
46536.59
1.71%
·
Nasdaq
22519.85
2%
Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Crear un fondo de emergencia puede resultar desalentador, pero estos consejos pueden ayudarte

Expertos en finanzas ofrecen consejos prácticos y estrategias sencillas para establecer un fondo de emergencia efectivo y reducir el estrés

20 de noviembre de 2025 - 9:34 AM

Clientes en un banco. (Wong Maye-E)

Nueva York - Puede que se le haya estropeado el coche, le hayan robado el ordenador o haya tenido una visita sorpresa a urgencias. Las emergencias son inevitables, pero puedes prepararte para afrontarlas creando un fondo de emergencia.

“Hay muchas cosas que ocurren en nuestra vida que no esperamos y la mayoría requieren medios económicos para superarlas”, afirma Miklos Ringbauer, contable público titulado.

La norma del sector es ahorrar entre tres y seis meses de gastos en un fondo de emergencia. Sin embargo, esto puede parecer desalentador si vives al día o si tienes deudas. Pero si te encuentras en cualquiera de estas situaciones, es aún más importante que construyas una red de seguridad financiera que pueda ayudarte en tiempos de crisis.

“Los fondos de emergencia permiten evitar un mayor endeudamiento”, afirma Jaime Eckels, planificador financiero certificado y responsable de gestión patrimonial de Plante Moran Financial Advisors.

Supongamos que estás pagando varias tarjetas de crédito y otros préstamos. En ese caso, Rachel Lawrence, responsable de asesoramiento y planificación de Monarch Money, una aplicación de planificación financiera y presupuestos, recomienda que hagas los pagos mínimos mientras construyes tu fondo de emergencia. Una vez que hayas alcanzado una cantidad adecuada para tu estilo de vida, puedes volver atrás y seguir abordando tu deuda de forma más agresiva.

Tanto si quiere crear un fondo de emergencia como si desea adquirir mejores hábitos mientras ahorra, aquí tiene algunas recomendaciones de expertos:

Empiece con pequeños hitos.

La idea de ahorrar para los gastos de tres a seis meses puede resultar desalentadora, por lo que es mejor empezar por un hito más pequeño. Lawrence recomienda empezar con el objetivo de ahorrar 1,000 dólares, y luego ir ahorrando uno, tres y seis meses de gastos.

La forma de enfocar este objetivo puede variar en función de sus ingresos y su presupuesto. Pero empezar con objetivos pequeños y alcanzables puede ayudarte a crear un fondo de emergencia sin sentirte agobiado económicamente.

“Empezar con poco está bien. Aunque sean 20 dólares de tu sueldo, esas pequeñas cosas pueden sumar”, afirma Eckels.

Recomienda constituir el fondo de emergencia en una cuenta separada de la cuenta de ahorro habitual, idealmente una cuenta de ahorro de alto rendimiento, que ofrece un tipo de interés más alto que una cuenta de ahorro tradicional.

Decide la cantidad adecuada para tu vida

Saber cuánto ahorrar para su fondo de emergencia depende de su situación vital. Lawrence sugiere que mida sus propias responsabilidades financieras para estimar cuánto debería ser su fondo de emergencia ideal.

Para los profesionales solteros sin responsabilidades financieras importantes, como una hipoteca o un coche, la cantidad podría ser de 2,000 a 3,000 dólares. Al mismo tiempo, las personas con hijos y varias mascotas podrían aspirar a ahorrar para los gastos de seis meses.

“No hay una solución única. Cada persona es diferente, sobre todo si tiene gastos variables al mes”, afirma Ringbauer.

Lawrence recomienda a los autónomos mantener dos fondos de emergencia: uno para amortiguar los meses de bajos ingresos y otro para las verdaderas emergencias. Para crear una cuenta de reserva, Lawrence recomienda reservar algo de dinero durante los meses de ingresos altos.

“Apartas esa cantidad en tu cuenta de reserva hasta que tengas dos o tres meses de la cantidad que quieres, dijo. “Porque así, cualquier mes que tengas menos dinero, tiras de la cuenta de reserva y no pasa nada”.

Automatiza tu ahorro

Eckels recomienda establecer un sistema de ahorro automático para constituir un fondo de emergencia con poco esfuerzo.

Programar la retirada de sus ahorros de su cuenta bancaria en cuanto llegue su nómina es una forma eficaz de crear un hábito de ahorro sin tener que transferir el dinero manualmente.

“Siempre le digo a la gente que si nunca estuvo en su cuenta bancaria, nunca lo tuvo, ¿verdad?”. añadió Eckels.

También recomienda a sus clientes que abran una cuenta separada, que no esté en el mismo banco que su cuenta corriente, para que no tengan la tentación de transferir el dinero cuando no se trate de una emergencia.

Hágalo visual

Según Lawrence, mientras avanzas hacia tu objetivo de fondo de emergencia, hacerlo visual puede ayudarte a mantener la motivación.

Recomienda ser creativo a la hora de hacer un seguimiento de los progresos, idealmente con un método que te divierta.

“Quieres que tu cerebro se vea recompensado lo más a menudo posible cuando estás viendo un montón de progresos”, dijo.

Algunas opciones para que su progreso sea visual incluyen dibujar un termómetro de seguimiento y mantenerlo actualizado a medida que avanza hacia su objetivo, documentar su progreso en un seguimiento de creación de hábitos en su teléfono o utilizar una aplicación de presupuesto con una herramienta de seguimiento.

Ahorra ganancias inesperadas

Si tu presupuesto es muy ajustado y no tienes mucho margen de maniobra para reservar dinero para un fondo de emergencia, Lawrence recomienda ahorrar las ganancias inesperadas.

“Las cantidades inesperadas de dinero que tal vez no esperabas, como la devolución de impuestos o el cobro de una tercera nómina cuando normalmente cobras dos al mes, o una bonificación, son las mejores formas de progresar cuando, por lo demás, estás apretado”, afirma Lawrence.

En general, Lawrence recomienda que la gente guarde el 10% de sus ganancias inesperadas para sí misma y el resto para su fondo de emergencia. Con ese reparto, puedes ahorrar y sentirte recompensado por los ingresos inesperados.

Si lo usas, no te sientas culpable

Lo más probable es que surja una emergencia y, cuando ocurra, no tienes que sentirte culpable por utilizar tu fondo de emergencia, dice Lawrence. En lugar de eso, lo mejor es pensar en cómo has logrado tu objetivo de construir una red de seguridad financiera para ti.

“No te sentirías mal por utilizar el anticipo para comprar una casa, no te sentirías mal por ahorrar para la jubilación, en realidad para jubilarte”, dijo Lawrence.

---

Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: