El acuerdo entre FirstBank y Santander representa la consolidación definitiva de la intermediación financiera en la isla a solo tres instituciones.
El acuerdo entre FirstBank y Santander representa la consolidación definitiva de la intermediación financiera en la isla a solo tres instituciones.

First BanCorp (NYSE: FBP) informó este martes que la Reserva Federal, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) y la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) dieron su visto bueno a la compra de ciertos activos de Banco Santander en Puerto Rico.

La matriz de FirstBank espera completar la transacción el 1 de septiembre próximo y cuando ello suceda, el conglomerado verde se convertiría en definitiva en la segunda institución bancaria de Puerto Rico.

“Estamos muy complacidos de haber recibido las aprobaciones regulatorias para esta transacción de índole transformacional para nuestra corporación. Esperamos que esta adquisición mejore significativamente nuestra escala y competitividad en Puerto Rico a la vez que maximiza el rendimiento de nuestro exceso de capital”, indicó el principal oficial ejecutivo de la institución, Aurelio Alemán.

El anuncio del conglomerado disparaba en casi 4.8%, el precio del título bancario en Wall Street antes del comienzo de la jornada bursátil del martes, para situarlo en $5.92.

Inicialmente, FirstBank pagaría por ciertos activos del Santander en la isla unos $1,100 millones. La institución, a su vez, llegó a un acuerdo con Santander para administrar unos $200 millones en préstamos fallidos hasta que el banco español determine qué hará con estos.

Sin embargo, durante la conferencia trimestral con inversionistas, Alemán y el principal oficial financiero de FirstBank, Orlando Berges, explicaron que el alcance final de la transacción dependerá de la condición de los activos del Santander al momento de consumarse el pacto en septiembre próximo. Entre otras cosas, el acuerdo entre FirstBank y Santander establece que la institución solo comprará aquellos préstamos que se encuentren al día.

Es decir, si por ejemplo, algún préstamo que tenga el Santander entra en incumplimiento por la pandemia, ese activo quedaría fuera de la transacción, explicó Alemán.

El aval regulatorio a la compraventa de ciertos activos del Santander en Puerto Rico se dio a la luz pública al tiempo en que FirstBank reportó ingresos netos por $21.3 millones para el segundo trimestre de este año. El desempeño favorable se produjo a pesar del disloque que ha atestiguado la economía de Puerto Rico como resultado del coronavirus y significa unos 9 centavos por acción diluida.

En el segundo trimestre del 2019, empero, la matriz de FirstBank registró casi el doble de ganancias con $41.3 millones o unos 19 centavos por acción diluida.

Concluida la transacción FirstBank, los activos de la institución rondarían unos $18,800 millones en activos. La cartera de préstamos aumentaría a unos $12,000 millones, mientras los depósitos rondarían $15,400 millones. La transacción supone además una masa crítica de 650,000 clientes, 450 cajeros automáticos, 73 sucursales y unos 3,500 empleados.

“Nos hemos estado preparando para una transacción estratégica de esta magnitud y hemos estado trabajando diligentemente en la planificación de la integración”, agregó Alemán.

Según el banquero, el equipo de Santander “amplía nuestro banco de talento en banca individual, comercial y de negocios”.

“Estamos muy satisfechos de ampliar nuestra base de clientes y trabajaremos arduamente para seguir mejorando nuestra cartera de productos, servicios y canales para satisfacer sus necesidades y superar sus expectativas”, comentó Alemán.

Se indicó que habrá un período de transición durante el cual FirstBank y Santander integrarán sus plataformas de servicio. Mientras ese proceso se completa los clientes actuales de Santander continuarán realizando transacciones como lo hacen actualmente sin ningún impacto en su servicio como resultado de la transacción. Una vez se complete la transacción, los clientes de Santander podrán utilizar todos los cajeros automáticos de FirstBank libre de cargos.